En una semana, autoridades de Guanajuato informan del hallazgo de al menos nueve unidades pesadas, algunas de ellas desvalijadas y abandonadas, en las localidades de Abasolo, Juventino Rosas y Cortazar.

En el contexto del programa Guanajuato Seguro, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron dos tractocamiones, dos remolques y un vehículo ligero con reporte de robo en un camino de tercer orden del rancho San José, en Abasolo. 

Leer: Aumenta la percepción de inseguridad en las carreteras del país

En el lapso de referencia, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 70 carpetas de investigación con 14 personas puestas a disposición. 

De forma independiente al operativo Guanajuato Seguro, Seguridad Pública informó en su cuenta de Twitter del decomiso de una pipa y una caja de tráiler con reporte de robo y alteración en el número de serie, en los municipios de Cortazar y Juventino Rosas, el pasado 13 de julio.

Cinco días después, también en Juventino Rosas, los elementos de seguridad hallaron abandonado un tractocamión desvalijado con su caja seca reportados como robados el pasado 14 de abril. Además, en la comunidad El Murciélago, miembros de la Policía Rural de las FSPE detectaron una caja seca de tractocamión, con reporte de robo del 14 de julio, en este caso tampoco hubo detenido.

Celaya, León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende se mantienen como municipios con la mayor incidencia, por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, robo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, daños y sustracción ilegal de hidrocarburo.

Además de las cuatro unidades de equipo pesado recuperadas, bajo el operativo Guanajuato Seguro, elementos policiales confiscaron dos armas y 17 cartuchos, sobre el bulevar Aeropuerto, en el predio Ex hacienda San Juan del municipio de León; y en Salamaca, en la colonia San Pedro, se aseguraron 3,000 dosis de drogas sintéticas.

La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios. Las actividades derivaron en  la detención de 57 personas por faltas administrativas. 

Adicional, se revisó a 1,530 personas, 1,049 vehículos y moticicletas, así como 457 consultas del Número de Identificación Vehicular.

El Gobierno de Guanajuato añadió que se mantienen, por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Leer: Jalisco mantendrá seguridad en límites con Zacatecas tras violencia en la zona

Guanajuato es el tercer estado del país con más delitos cometidos contra transportistas, entre enero y mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportaron 430 ilícitos. 

El Estado de México y Veracruz son las entidades que superan al estado por el robo de carga, con 2,002 y 510 delitos carreteros reportados en el lapso de referencia.