Francisco Javier Altamirano, Presidente del organismo, explicó que para seleccionar a las empresas se tomó en cuenta el reporte de accidentes y largometraje recorrido en toda la flota; se identificaron rutas de accidentes y acciones para prevenirlos; se hizo un seguimiento y análisis de los percances y se tomaron en cuenta las innovaciones tecnológicas empleadas en los vehículos para mejorar la seguridad vial.

También se verificó la aplicación de programas para evitar accidentes, incluyendo la capacitación a operadores, vigencia de las licencias de conducir, reclutamiento, bases de datos de unidades, seguros vehiculares, y cursos para prevenir adicciones entre el personal.

Obtuvieron dicho premio las siguientes empresas: Barcel, Bimbo, Cemex, Coca-Cola Femsa, Estafeta, Femsa Logística, Gamesa, Fletes Hesa, Jumex, Logística del Mayab, Red Pack, Sabritas, Sigma, Enertec, Praxair, Soriana y Transportes Minerva.

De los 425 operadores galardonados, 369 son de la categoría carga en general y el resto es de materiales y residuos peligrosos, a quienes también se les reconocieron los años que tengan sin accidentes y sin sanciones, a partir de 25 y hasta 40 años.