Este jueves arribó el cuarto embarque de vacunas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un millón de dosis, con lo que suman un total de tres millones de dosis de este biológico producido en China.

Las vacunas salieron del Aeropuerto Internacional de Beijing, China. Hicieron escala en la ciudad de Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser trasladadas a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. Finalmente, arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

En total, México ha recibido ocho millones 160,250 dosis, de las cuales han sido aplicadas cuatro millones 737, 622.

El Gobierno federal detalló que en esta operación de recepción participaron 65 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), dijo que con este cargamento continúa la vacunación en personas de 60 años y más.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas (AGA),  informó que este millón de vacunas permite cumplir la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la vacunación a lo largo y ancho del país para proteger a la población en “esta batalla contra la COVID-19”.

El funcionario federal informó que en esta recepción de vacunas participó personal de AGA con dos binomios caninos, y agradeció el apoyo de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Dirección de Operación del AICM y de la Dirección General de Aviación Civil.

Cabe mencionar que México ha recibido hasta este jueves, un total de 18 embarques –32 vuelos– con vacunas de cuatro diferentes laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac; así como cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado de vacunas AstraZeneca y CanSino.

Se prevé que a finales de marzo llegue otro millón de vacunas de esta farmacéutica china. También arribarán biológicos de CanSino Biologics, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Leer: Restricciones en la frontera México-EU cumplen un año; se extienden al 21 de abril