A través del Instituto Municipal de las Mujeres, el municipio de León reconoció a seis empresas que han implementado políticas internas con perspectivas de género que benefician a 1,858 y entre las que destaca el caso de Express MG, organización dedicada al autotransporte de carga.
Bajo la denominación “Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género” (OLCIG), esta certificación busca la incorporación de políticas de género en las organizaciones públicas y privadas además de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, conciliación trabajo-familia y prevención de la violencia.
Enrique González Muñoz, Director General de Express MG, explica que se trata de una certificación que, por un lado, sirve para desmitificar que el autotransporte de carga es un gremio misógino; y por otro, para pregonar con el ejemplo rumbo a un sector y un país mucho más incluyente.
En entrevista para TyT, el también vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), agregó que cada vez son más las empresas transportistas del bajío que se suman a las prácticas de equidad de género, al grado de que no se descarta que en el mediano plazo haya un presencia importante de mujeres operadoras de vehículos, principalmente en trayectos cortos.
Para obtener este reconocimiento, el comité de Evaluación del OLCIG imparte talleres como ABC de género, recauda evidencias para valorar y reconocer a la organización con base a los siguientes ejes: igualdad de género, responsabilidad familiar compartida y trabajo libre de violencia.
También ofrece asesoría, seguimiento y visitas de verificación a la organización por parte del Área Laboral del IMMUJERES para después hacer una visita para verificar y evaluar las políticas con enfoque de género implementadas y con base a la revisión y a los criterios del programa hacer la entrega del Reconocimiento OLCIG, que tiene una vigencia dos años.
Para saber más: