La recaudación tributaria proveniente del sector transportes, correos y almacenamiento aumentó 0.5% anual en el primer semestre de 2026, en términos nominales, muy por debajo del crecimiento de 17.5% registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El reporte de finanzas públicas del SAT muestra una desaceleración en los ingresos provenientes del sector. Esto, ante una elevada base de comparación de 2025, cuando el Gobierno federal emprendió una serie de acciones de regularización fiscal extraordinarias entre los contribuyentes, expuso Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.
El experto añadió, en entrevista con TyT, que otro factor que influye en este comportamiento es la menor actividad económica.
Esta desaceleración es multifactorial y puede ser que haya una recaudación más moderada, porque hubo una actividad económica más moderada. Lo vimos en el comercio exterior, al que el sector transporte está íntimamente relacionado”.
En la primera mitad de 2026, la recaudación del sector transportes, correos y almacenamiento totalizó 134 mil 448 millones de pesos, cifra 644.3 millones de pesos superior a la registrada en igual periodo de 2025.
Al considerar todos los sectores, el Gobierno federal reportó 3 billones 316 mil 565 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios y no tributarios, un incremento de 3.3% anual, en términos nominales.
Si bien este resultado representa una desaceleración frente al crecimiento de 14.7% registrado en el primer semestre de 2025, el SAT mantiene niveles récord de recaudación.
Claves detrás de la recaudación
El Buzón Tributario, una mayor fiscalización y el uso de herramientas tecnológicas en la relación con los contribuyentes son algunas de las acciones que han contribuido al incremento de los ingresos tributarios.
En el caso específico del sector transportes, a estas medidas se suman los ajustes a las facilidades administrativas para el autotransporte federal, aplicados a partir de 2021.
Asimismo, la implementación del Complemento Carta Porte fortaleció la trazabilidad de las operaciones de transporte, lo que contribuyó a ampliar las capacidades de fiscalización del SAT.
Crece la base de contribuyentes
El universo de contribuyentes activos reportados por el SAT en el sector transportes creció 0.2% en la primera mitad de 2026, lo que representó su primer incremento en cinco años.
El registro ascendió a un millón 262 mil 531 contribuyentes, entre personas físicas y morales, cifra superior en 3 mil 99 contribuyentes a la registrada en el primer semestre de 2025.
Ruiz Rioja consideró que este incremento moderado puede obedecer más a la regularización de actores económicos que ya operaban en la informalidad o semiinformalidad que a la creación de nuevos actores, particularmente en el contexto económico actual.
En el conjunto de la economía, el número de contribuyentes activos aumentó 1.9%, para llegar a 88 millones 22 mil 143, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas del SAT.
Entre los sectores, y solo por debajo de las actividades de gobierno, el sector transportes registra uno de los mayores incrementos en recaudación, con un crecimiento nominal de 216.3% entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2026.
Por su parte, los servicios financieros y de seguros son el sector que aporta el mayor monto de recaudación, con 422 mil 70 millones de pesos en la primera mitad del año, equivalente a 12.7% del total de la recaudación.
En tanto, el sector transportes, correos y almacenamiento representa 4.1% de los ingresos recaudados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:














