El programa de inspección de aguacate en Michoacán se ha reactivado y la exportación a Estados Unidos se ha reiniciado, anunció este viernes el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Los envíos de paltas de aguacate al país vecino podrán reanudarse a partir del lunes 21 de febrero, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), con sede en Uruapan, Michoacán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

La reactivación del programa se da luego de que el pasado 16 de febrero la asociación presentó una propuesta integral para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la APEAM.

La exportación de aguacate se frenó debido a que Estados Unidos declaró que uno de sus inspectores de sanidad agropecuaria en Michoacán recibió amenazas contra él y su familia por parte del crimen organizado.

El director general de la APEAM, Armando López Orduña, agradeció «en nombre de toda la industria a las autoridades de ambos países por el apoyo recibido para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos y evitar al máximo, el impacto en el suministro del fruto, tras las suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero“.

Te podría interesar: Exportación de aguacate y tomate vence a la pandemia

La APEAM está conformada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños, y 74 empaques, quienes conforman la única asociación en ser socio cooperador de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación de aguacate en México, destacó López Orduña.

Además, esta alianza genera al rededor de 380 mil empleos en México y 30 mil más en Estados Unidos, agregó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, «quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral en la exportación de aguacate, que conforma la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo».

A su vez, el secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos, expresó en redes sociales su beneplácito por este anuncio de la USDA y destacó que en este proceso se dieron «muestra de los resultados que trae la sólida cooperación bilateral, en beneficio de productores y consumidores».

La APEAM ratificó que se apega en todo momento a la legalidad y refrenda su convicción de respetar los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países, además de seguir participando activamente en procesos del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos.

Te recomendamos: Exportaciones mexicanas crecen 10.8% al cierre de 2021

En 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares en aguacates a nivel mundial, con 2.8 millones de dólares provenientes de México, equivalente al 92% de la importación total, de acuerdo con cifras del USDA.

Mientras que en términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de paltas de aguacate, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, lo que equivale al 89% del volumen total.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: