Con el objetivo de fortalecer su gama de motores y preparar al sector autotransporte en los futuros requerimientos que implicarán las regulaciones sobre emisiones más estrictas, Cummins avanza con fuerza en la comercialización del motor ISX15 Euro IV, plataforma que utiliza la misma base tecnológica que  la nueva generación X15.

Para conocer más acerca de las ventajas del motor Cumins Euro IV, Armando González Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, compartió con TyT, en el marco de Expo Proveedores del Transporte, las características que lo distinguen y que a continuación enumeramos:

De EGR a SCR: a diferencia de la plataforma  ISX15 EPA 04, los motores ISX15 Euro IV incorporan el sistema de post-tratamiento SCR (reducción catalítica selectiva), con lo cual se elimina tanto el calor producido por el EGR (recirculación de gases de escape) que afecta el desempeño del motor como la complejidad de este componente.  

Un solo árbol de levas a la cabeza: otra de sus innovaciones es que el proceso de inyección de combustible se lleva a cabo mediante un sistema electrónico de riel común, con el cual se realiza de manera óptima el proceso de combustión. Y también abona a la mayor simplicidad de este motor.

Uso de urea: Cummins está consciente de que varios transportistas aún se muestran renuentes a dar el paso hacia Euro IV, porque debido al uso de SCR (en lugar de EGR, como sistema de post tratamiento de gases de escape) su incorporación implica la utilización de urea. No obstante, una vez entrando en vigor la tecnología Euro V, la cual se tiene prevista para 2019 y posteriormente Euro VI en 2021, será ineludible el uso de este químico, por lo que recomienda comenzar a familiarizarse desde ahora con estas nuevas tecnologías. El abasto de urea no representa un problema, hoy en día ya existen un muy buen número de distribuidores que lo tienen disponible para entrega a nivel nacional.

Agregó González Burgos que, de momento es poca la carga de urea que se requiere: en el caso de una unidad que recorre entre 10,000 y 12,000 kilómetros al mes, se requieren hacer aproximadamente dos recargas en dicho periodo.

Esta tecnología no implica descartar ISX EPA 04: la llegada del ISX Euro IV no trae consigo la descontinuación del EPA04, aclaró el entrevistado, únicamente llega a complementar su gama de cara al futuro. “Queremos que nuestros clientes se den la oportunidad de probarlo porque para allá vamos”, precisó.

Un éxito más allá de nuestras fronteras: parte de la decisión de incorporar el motor Cummins ISX Euro IV a la gama de productos en nuestro país, obedece a los buenos resultados que éste ha obtenido fuera de México, por ejemplo en Australia, un mercado con grandes similitudes al mexicano. Si bien allá los caminos son más planos, las altas temperaturas y las cargas son muy semejantes; eso, aunado a los buenos resultados en rendimiento que han obtenido los transportistas nacionales que ya lo incorporaron a su operación, auguran una exitosa transición hacia esta nueva plataforma.

El motor Cummins ISX Euro IV está disponible 100% en territorio nacional para ser incorporado en tractocamiones nuevos de las marcas Kenworth e International, y próximamente será también una alternativa la nueva generación X15, tanto Efficiency Series como Performance Series.