Conforme pasan los años, la antigüedad del parque vehicular del autotransporte federal sigue creciendo cuando, al menos en la teoría, debería ser menor. Alargar la vida útil de un camión sigue siendo un tema en el sector.

Temas como estímulos fiscales, programas de chatarrización o acceso al financiamiento siguen siendo las principales formas para acceder a camiones y autobuses nuevos y seminuevos. 

Además, la desaceleración económica provocada por la pandemia del Covid-19 también frenó la venta de vehículos nuevos, lo que impulsó alargar los periodos de renovación programados por distintas empresas del sector. 

Y a pesar de que hay flotas con robustos programas de mantenimientos preventivo y predictivo, aún falta mucho por hacer para mejorar la salud de las unidades que circulan por las carreteras nacionales. 

Un mismo camión, operado por dos conductores, puede ofrecer desempeños drásticamente distintos, pues tampoco es nuevo decir que hay rangos y parámetros establecidos que permiten obtener el máximo beneficio de la unidad, sin gastarlo de más o sobreexigirlo. 

Así lo explica Jesús Becerril, gerente de Mantenimiento de Autocarga Pelusqui, pues señala que los hábitos –buenos y malos– en la conducción son el principal diferenciador para alargar la vida útil de los camiones. 

“Por eso es muy importante capacitar a los operadores y mantenerlos actualizados de acuerdo a las tecnologías de las unidades, además de procurar, en la medida de lo posible, mantener a cada uno en su propio camión, pues es común que si se rotan los rendimientos no sean los mismos y ni siquiera haya un promedio estable”, señala.

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Y no solo la rotación al interior, sino al exterior, pues el déficit de operadores sigue siendo un gran problema, de tal manera que cada empresa debe desarrollar esquemas para que se queden y hagan carrera, además de que cada uno sea responsable de su propio vehículo. 

“La cercanía con el fabricante es muy importante ya que cada camión tiene sus propias características. Capacitar al operador, incentivarlo y acompañarlo ha sido fundamental para que cuiden su unidad y esto sí se ha traducido en alargar su vida útil”, agregó Becerril.