A partir del 1 de septiembre, el Gobierno de Querétaro permitirá la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas para práctica de natación al 30% de su capacidad.

El Comité Técnico de Salud e integrantes del gabinete del Gobierno de Querétaro establecieron en un acta constitutiva la reapertura de actividades no esenciales. Ahí se determinó la operación de los  sitios turísticos ecológicos con un aforo de 50 por ciento.

Leer: Querétaro recibe el sello de Seguridad Global de Turismo

Acordaron dar paso a los tours a pie por la ciudad, con aforo máximo de 20 personas, más los actores que participan en los mismos, así como los recorridos turísticos en el estado con un aforo de 50 por ciento en los traslados y la ampliación al 50% en los hoteles, como lo establece el semáforo naranja a nivel federal.

Asimismo, en atención a la solicitud del sector, se acordó ampliar el horario de servicio de los restaurantes, de manera que el cierre de dichos establecimientos pasa de las 22:00 a las 23:00 horas, a excepción de los días festivos, cuando el cierre respetará el primer horario.

En materia cultural también se dispuso la reapertura de espacios de exhibición de disciplinas artísticas, plásticas y escénicas sin la impartición de talleres.

En el caso de la reapertura de las albercas, se estableció que habrá un horario especial para la atención de los adultos mayores, así como la instalación de un módulo de revisión sanitaria.

Los integrantes del Comité determinaron que, por el momento, dado el semáforo epidemiológico, no es factible realizar eventos masivos ni concentración de personas.

En este tenor, también se estableció que se mantienen prohibidos los eventos particulares que impliquen grandes aglomeraciones, con la finalidad de evitar contagios por COVID-19.

Tras referir que los filtros sanitarios que se instalaron en los límites del estado en los últimos meses han cumplido con su función, el Comité acordó la suspensión de éstos con el fin de reubicar al personal médico y no médico que laboró en cada zona. 

De esta manera, informó el Gobierno de Querétaro, se reforzará con personal médico al Hospital General de Querétaro y al Hospital General de San Juan del Río; además se reforzará con personal no médico las acciones de vigilancia al interior del estado.