En la nueva normalidad, el Gobierno federal implementó el semáforo epidemiológico que indican las actividades que pueden reanudarse en cada estado con base en el riesgo de contagio de COVID-19.

Apegado a este esquema de reactivación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó los trámites que permisionarios del autotransporte pueden realizar y en qué medios según el color del semáforo de la entidad donde se ubique el Centro SCT u oficina de la dependencia a la que se solicitó.

Así, Elizabeth Barba Villafán, Directora del Centro Metropolitano de Autotransporte, detalló que en el semáforo rojo es el más difícil de operar, por ello los servicios de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) son más limitados:

  • Autorización Provisional Especial
  • Permiso por un solo viaje para carga indivisible o de gran tamaño menor a 90 toneladas
  • Conectividad

Los tres son atendidos vía correo electrónico y es el Centro Metropolitano de Autotransporte el responsable de dar seguimiento.

Respecto al color naranja, Barba Villafán destacó que en éste el comienza a operar el nuevo sistema de citas. En este color se puede realizar:

Alta y baja vehicular, así como reposición de tarjeta de circulación en sus modalidades: carga general, especializada, pasaje y turismo, grúas, mensajería y paquetería, así como arrendamiento. Éste es atendido por todos los Centros SCT y el Centro Metropolitano que estén ubicados en zonas con este color de semaforización.

Asimismo, estos trámites serán atendidos a través del sistema de citas de la DGAF, con seguimiento por correo electrónico y presencial una vez que se deba recoger el documento solicitado.

También puede tramitarse la Autorización Expresa en cinco Centros SCT y el Centro Metropolitano, atendido vía email y publicación a través del portal de la dependencia.

Por otro lado, el Centro Metropolitano realiza vía correo electrónico y presencial para recoger documento: permiso por un solo viaje para carga indivisible o de gran tamaño menor a 90 toneladas, permiso de conectividad, placas de traslado, alta y baja de transporte transfronterizo.

Finalmente, en color naranja, los Centros SCT en estados fronterizos pueden realizar trámites para expedición o renovación de permisos transfer.

En amarillo, el cual ya está activo en 10 estados de la República, la dependencia federal agrega los trámites de: modificación de tarjeta de circulación (en modalidades carga general, especializada, pasaje y turismo, grúas, mensajería y paquetería, así como arrendamiento). Por otro lado, el Centro Metropolitano realizará trámites presenciales de permiso por un solo viaje para carga indivisible o de gran tamaño menor a 90 toneladas, así como placas de traslado.

Leer: Semáforo de riesgo epidémico: 10 estados en amarillo y Colima en rojo