Estar conscientes de las ventajas que puede representar el uso de tecnologías ambientalmente amigables en el autotransporte, no es suficiente, hay muchos factores a considerar. Por ejemplo, para lograr una exitosa aplicación de un programa de gas natural no solo es importante el cumplimiento de los estándares ambientales aplicables sino la permanencia de bajos niveles de emisiones a través del tiempo. ¿Por qué? Porque el incumplimiento de las normas medioambientales elimina la principal motivación para su desarrollo.

TMBGasNatural_lhA pesar de que los principales fabricantes de autobuses a nivel mundial ofrecen trenes motrices de estratos tecnológicos que permiten obtener diferentes niveles de emisiones de acuerdo con las previsiones de la normatividad vigente en materia de emisiones contaminantes, las unidades a ser utilizadas en los sistemas de transporte urbano deben ser vehículos nuevos cuyas emisiones a la atmósfera sean iguales y/o menores a las establecidas en la norma EPA 2010 o Euro VI, independientemente del país en el que se pretenda implantar.

Asimismo, se recomienda que los autobuses cumplan con los siguientes factores de deterioro de emisiones de carácter multiplicativo durante la vida útil del autobús.

Por otra parte, con el fin de recabar información concerniente al mantenimiento de la unidad, los fallos mecánicos y excedencias en los niveles máximos permisibles de emisiones, los fabricantes de los autobuses deben permitir el acceso irrestricto y estandarizado a las autoridades o a quien éstas designen a los sistemas de diagnóstico a bordo de los autobuses (OBD).

Uso de los sistemas de diagnóstico abordo (OBD)

Desde la aplicación de la normatividad Euro IV los operadores de los autobuses pesados a diesel están totalmente involucrados en el desempeño de los sistemas de control de emisiones, sin embargo, no fue sino hasta la aplicación de tmb_bus_gasnaturallos sistemas OBD II, contemplados en la norma Euro V cuando el empleo de estos sistemas se generalizó a los sistemas de encendido por chispa (como en caso de los autobuses a gas natural). Por lo tanto, un sistema OBD es capaz de detectar e indicar al operario mediante el encendido de una luz de advertencia en el tablero del autobús, el funcionamiento errático de los sistemas de control de emisiones, detectar la causa origen del fallo y almacenarlo en una memoria electrónica para posteriormente transferirlo mediante protocolos establecidos por ISO. La ECE GTR 5, “TECHNICAL REQUIREMENTS FOR ON-BOARD DIAGNOSTIC SYSTEMS (OBD) FOR ROAD VEHICLES” ECE-TRANS-180a5e (ONU), establece los requerimientos generales de los sistemas OBD y los componentes que deben ser monitoreados:

  • Tren de válvulas variable
  • Componentes eléctricos y electrónicos
  • Sistema de refrigeración del motor
  • Sensores de gases de escape
  • Trampa o sistema de adsorción de NOx (en su caso)
  • Sistema de ventilación positiva del cárter
  • Sistema de combustible
  • Sistema de sobrealimentación
  • Válvula EGR (en su caso)
  • Detección de problemas de encendido
  • Sistema de control de ralentí

Asimismo –y esto es muy importante–, establece que los sistemas OBD deberán tener la misma durabilidad que el vehículo. 3.4. Recomendaciones para la implementación exitosa de autobuses a GNC.

Qué se recomienda para una exitosa implementación de autobuses a GNC

Como en todos los casos seguir lo establecido en la normatividad es fundamental, pero también es importante disponer de un marco normativo flexible y de fácil aplicación que permita el cumplimiento de estándares con el mínimo impacto en la operación de los sistemas. Temas como la disposición de repuestos, la capacitación de inspectores y el establecimiento de sanciones al concesionario de servicio en caso de incumplimiento resultan fundamentales para la permanencia de sistemas de transporte a GNC a través del tiempo.

Por ejemplo, para la capacitación de los inspectores, es necesario que los instructores posean los conocimientos técnicos generales y de fondo en el tema, así como contar con experiencia práctica del equipamiento de los sistemas de abastecimiento de los vehículos a gas natural y el uso de métodos didácticos como demostraciones, instrucciones, sistemas de apoyo visual y prácticos, a efectos de garantizar una capacitación efectiva. La capacitación deberá dictarse en el idioma preferido por el equipo receptor y los manuales y materiales deberán estar disponibles para futuras consultas.

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La capacitación deberá incluir aspectos de seguridad, operación de los equipos y seminarios de aprendizaje teórico y práctico de cada operación, a efectos de proveer a los mecánicos e ingenieros el conocimiento básico para el manejo de los manuales de intervención de las unidades.   Es conveniente que la capacitación incluya los siguientes temas:

  • Sistemas computarizados de diagnóstico a bordo, en referencia al sistema de control de emisiones, con el mantenimiento programado, con la detección de averías y cualquier tema que por su relevancia resulte de interés para el operador del sistema de transporte.
  • Operaciones de abastecimiento y desabastecimiento de combustible
  • Revisión de cilindros. Caducidad, inspección de averías, etc.
  • Herramientas especiales y procedimientos asociados al suministro y consumo de GNC
  • Procedimientos en caso de emergencia, activación, restauración y revisión de sistemas de alarma.

Igualmente se recomienda realizar auditorías al sistema de GNC contemplando los siguientes aspectos:

  • Seguridad
  • Protección al medioambiente
  • Eficiencia
  • Gestión de las estaciones

Tomando en consideración estos puntos será más fácil tener un exitoso programa de gas natural.