La reacción inmediata y adecuada ante un evento de seguridad es fundamental para las empresas transportistas, ya que esto puede marcar la diferencia para frustrar un robo o brindarle al operador la ayuda necesaria para evitar riesgos y proteger su integridad física. Un elemento clave para esto es el área de monitoreo.

Esta central y los monitoristas son piezas clave para actuar ante aquellos eventos que vulneran la operación de los transportistas, y por ello resulta clave trabajar e invertir en estos factores para prevenir y mitigar los delitos en contra de las flotas, así como para fortalecer las operaciones de la empresa.

Así lo consideran David Barba, director general de Easytrack; y César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas; quienes coinciden en la relevancia del área de monitoreo y sus integrantes para las acciones que una empresa transportista puede llevar a cabo para mitigar los riesgos y reforzar la seguridad tanto de su negocio como de sus operadores.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Robo al autotransporte: tecnología y monitoreo, claves para prevenirlo

Asimismo, destacan que no es posible saber en qué momento exacto ocurrirá un robo o una extorsión, por ejemplo, pero sí se pueden tener los elementos necesarios para detectarlos lo antes posible y tener una reacción inmediata para reducir su impacto, ya que las demoras pueden resultan peligrosas y disminuyen significativamente las probabilidades de frustrarlos o recuperar las unidades afectadas.

Y para ello destacan que es necesario poner en el centro a los monitoristas, ya que una buena organización, una correcta selección y capacitación de este personal, así como el uso de las herramientas adecuadas y la definición de protocolos pueden robustecer la seguridad de la operación.

En este sentido, Barba subraya la necesidad de desarrollar un perfil profesional de los monitoristas y de establecer adecuadamente las tareas y funciones de este puesto, ya que de ello dependerá no sólo el compromiso de la persona, sino también las capacidades para atender los eventos críticos cuando se presenten.

«La empresa debe encargarse de que en el área de monitoreo realmente se tenga a personas profesionales, no irse sólo por lo más económico, sino buscar un perfil profesional que no vaya a comprometer la operación», indica el CEO de Easytrack.

Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Robo al autotransporte: Buenas prácticas de gestión de riesgos para mitigarlo

En este sentido, Girón coincide en la relevancia de contar con una descripción profesional del puesto de monitorista, ya que al contratar a personas que no conocen la herramienta ni sabe la responsabilidad que implica su función, se está haciendo vulnerable la operación de la empresa.

«Es muy importante la profesionalización del monitorista, así como la concientización de los mandos medios (sobre esta necesidad), para que sepan que del trabajo que están haciendo depende el patrimonio de la empresa», resalta el gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

El director de Easytrack detalla que si se busca que el área de monitoreo atienda el tema de seguridad, es necesario liberarlo de aquellas tareas que no son propias de esta labor, ya que de lo contrario se corre el riesgo de saturar a ese personal de actividades que nada tienen que ver con su deber.

«Hoy, lo que pasa en algunas empresas transportistas es que ocurre el evento (robo) y ya pasaron dos o tres horas, y no se están tomando acciones porque el monitorista está atiborrado de tareas distintas a las de seguridad».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asimismo, destaca que otro error común en el sector es colocar al monitorista a realizar su labor a través de una plataforma de rastreo y no de una consola de monitoreo, que la herramienta que permite garantizar que, ante un evento específico, se ejecuten una serie de pasos y que estos queden plenamente evidenciados para su auditoría futura; además de que la solución de rastreo no está diseñada para medir el desempeño de los tiempos de respuesta.

«Lo principal es que tengan las herramientas adecuadas y quitarle las tareas que no son propias de seguridad, tener claro que el monitorista no es ocioso, y no asignarle tareas que no son propias de esta área».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: