Esta semana, el Gobierno federal informó que la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó, manifestándose en un incremento acelerado de casos. Y si bien, a diferencia de sus antecesoras, se caracteriza por un menor número de hospitalizados debido al avance de la vacunación, existe incertidumbre sobre cómo podría afectar de nuevo a la actividad económica y, en consecuencia, al autotransporte.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre los principales impactos que este repunte de la pandemia traería a la operación de este sector.

Leer: CDMX se prepara para vacunación masiva de mayores de 30 años

Así, con el 30% de los participantes consideraron que una recuperación más lenta sería la principal consecuencia de la tercera ola en México. De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, refiere que ésta nueva oleada de contagios llega cuando el sector servicios aún está muy rezagad, retrasando la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), la creación de empleos y esto seria en un mayor nivel de pobreza. 

“Nuestra expectativa es de un crecimiento del PIB de entre 5.7 y 6.7 por ciento, dependiendo de qué tan fuertes sean las nuevas restricciones; mientras no se dé un cierre por completo como el año pasado, sí creemos que el crecimiento esté por arriba del 6 por ciento”, compartió la analista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el Termómetro TyT revela que el 25% de los participantes aún les preocupa que sus colaboradores se contagien. Y es que pese al avance de la vacunación, datos de la Secretaría de Salud federal refieren que el número de casos estimados en México incrementó 27% entre las semanas epidemiológicas 25 y 26. Además, la ocupación hospitalaria incrementó un punto porcentual en las últimas entre el 14 y 15 de julio, al pasar de 27 a 28% en camas generales y de 21 a 22% en camas para cuidados intensivos.

Otro aspecto que revela el Termómetro TyT es que el 25% de los votantes consideró que la baja en el turismo y servicios sería el rubro más impactado con la tercera ola.

Sobre el tema, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), expuso que, en términos de actividad económica, la hotelería, servicios de restaurantes y turismo en general son los rubros que más preocupan a los transportistas. 

De acuerdo con datos del organismo, a un año del inicio de la pandemia en México, este sector opera con una caída de 28.9% en sus ingresos por ventas, pese a la recuperación de importantes actividades manufactureras y las exportaciones y a una mayor apertura de los comercios y servicios.

Te puede interesar: NL se prepara para repunte de contagios; mantiene aforos limitados

Finalmente, el 20% de los participantes del Termómetro TyT considera que los reajustes logísticos son el principal impacto de la tercera ola de contagios. Y es que los retrocesos en los semáforos epidemiológicos algunos estados implica que nuevos horarios en establecimientos que modifiquen los espacios para entregar mercancías.

Con información de Nancy Balderas.