Esa es la cuestión. La crisis por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 irrumpió en el mundo sin previo aviso. Hoy, prácticamente todos los ámbitos de la vida están vulnerables, de tal manera que muchas empresas siguen agotando todas las posibilidades, a fin de mantener el barco a flote, sin afectar a sus colaboradores en la medida de lo posible.

Justo bajo esta premisa entre hacer lo correcto, lo justo o lo posible, Carlos Estrada, especialista en derecho laboral, explicó que, una vez agotadas las primeras dos opciones, hoy, los empresarios prácticamente están haciendo lo que pueden, con lo que tienen.

Sin embargo, el tema no es sencillo, pues mientras aumentan los despidos, las bajas salariales o vacaciones forzosas, la Ley Federa del Trabajo protege los derechos de los colaboradores, de tal manera que cualquier decisión precipitada o falta de información puede ser contraproducente.

En este sentido, el especialista explicó que para tomar cualquiera de las medidas que permitan solventar la crisis, hay que tomar en cuenta las alternativas legales, pues de ninguna manera la solución será hacer despidos masivos o tomar determinación al margen de la ley.

  • ¿Baja salarial?

La Ley Federal del Trabajo no permite hacer una reducción salarial. No obstante, la recomendación de Sosa es acordar con los empleados uno de estos dos escenarios.

  1. Si se sugiere una reducción de salario tendrá que haber una reducción del trabajo. Si el empleado está de acuerdo, se firma un contrato y se lleva a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que dé su visto bueno, de tal manera que, la empresa se estará protegiendo de cualquier eventualidad en el futuro.
  2. También se puede ofrecer una reducción de salario, que será retroactiva en el futuro, de tal manera que los empleados que así lo acepten, también firmarán un contrato y también deberá ser avalado por la Junta. Cuando haya flujo de efectivo, la empresa rembolsará el déficit del presente.
  • ¿Despidos?

Al margen de la emergencia sanitaria, una empresa siempre está en posibilidades de despedir a un colaborador. En este caso, si es por falta de liquidez, la compañía se enfrentará con la obligación de liquidar a sus colaboradores.

En este escenario también existen los acuerdos entre la empresa y los colaboradores. Todo, sancionado por la Junta.

Leer: Despidos o pagar impuestos, el dilema del autotransporte

De hecho, el especialista explicó que en este periodo han aumentado 40% las demandas laborales. Y que, al menos en su despacho, la gran mayoría son porque las empresas no tomaron las medidas aquí sugeridas.