Contrario a lo que pudiera pensarse una unidad autónoma requiere de un conductor sumamente calificado para su operación.

Sin lugar a duda se está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del transporte. Con la presentación del Freightliner Inspiration, el primer tractocamión de conducción autónoma se da un gran paso hacia lo que será la industria en muy pocos años.

El futuro hoy

11187137_963151533719688_5488182165503620050_oLo que antes solo podía verse en una película de ciencia-ficción hoy es una realidad, los vehículos autónomos también conocidos como robóticos o auto-conducidos, están dotados de tecnologías que les permiten imitar las capacidades humanas de manejo y control ya que perciben el medio que les rodea y navegar en consecuencia.

La percepción del entorno se lleva a cabo mediante complejas técnicas como láser, radar, LIDAR, GPS y visión computarizada. Estos sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y las señales relevantes. Los vehículos autónomos generalmente son capaces de crear sus propios mapas si se ven en entornos en los que no existe cartografía disponible y generar sus propias rutas. Es decir, puede elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.

Los antecedentes

En junio del 2011 Nevada se convirtió en el primer estado en promulgar leyes sobre las operaciones en vehículos autónomos. La ley de Nevada, como se le conoce, entró en vigor el 1 de marzo de 2012 y el Nevada Department of Motor Vehicles otorgó la primera licencia a un automóvil autónomo en mayo de 2012 a un Toyota Prius modificado con tecnología experimental de Google. En 2014 el estado de California otorgó permisos a Google (Toyota), Mercedes-Benz y Audi para realizar pruebas en carreteras públicas de sus vehículos autónomos.

11187154_963151457053029_3171099424286439385_oAun cuando en el mundo hay varios programas en curso, Nevada sin duda es el estado que ha dado la pauta para el desarrollo de este tipo de tecnologías y Daimler Trucks a través de su Freightliner Inspiration Truck lo aprovechó convirtiéndose en el primer tractocamión de conducción autónoma con permiso para operar en una autopista pública en Estados Unidos.

Dado el importante avance que representa su presentación y la inquietud que ha generado en los operadores, la empresa ha querido dejar muy en claro que un tractocamión autónomo no es un vehículo que se mueva sin conductor. De hecho, la tecnología que se desarrolló específicamente para esta unidad, en línea con las regulaciones establecidas en Nevada, requieren de un conductor calificado con una licencia de conducir comercial válida para estar en la cabina y en los controles.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece una unidad autónoma?

Los avances tecnológicos incorporados en los vehículos de conducción autónoma permiten principalmente reducir accidentes, mejorar el rendimiento de combustible, evitar congestionamientos en autopistas y salvaguardar el ambiente.

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En especial el  Freightliner Inspiration Truck está equipado con sensores Highway Pilot y hardware basados en los empleados en el Freightliner Cascadia Evolution® que cumple con todos los requerimientos de la U.S Federal Motor Vehicle Safety Standards.

Este sistema combina un set sofisticado de cámaras, sistema de control de estabilidad de carril, prevención de colisiones, controles de velocidad, frenado y de manejo con otros sistemas de monitoreo. El resultado es un sistema operativo de conducción autónoma nivel 3, que puede trabajar de manera segura.