Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. Más de mil páginas en las que reporta los resultados de su gestión en el año más reciente, en los tiempos del coronavirus.

Aunque en su mensaje matutino no mencionó la infraestructura carretera, el documento hace un listado sobre las principales acciones respecto a la conexión entre poblaciones que facilita el tránsito de personas y mercancías, da acceso a bienes y servicios e integra a comunidades de zonas aisladas y marginadas. 

Y no es un tema menor, pues la red carretera moviliza 96% de los pasajeros al año y transporta 55% de la carga nacional. A través de la conservación de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, en el último año se atendieron 40,623 kilómetros.

Leer: Baja robo a transportistas, insiste AMLO en Segundo Informe de Gobierno

De septiembre de 2019 a junio de 2020, se llevaron a cabo las siguientes acciones: 

+ Se reconstruyeron 10.9 km. de tramos carreteros con una inversión de 125.5 millones de pesos. 

+ Se realizaron trabajos de conservación periódica en 5,598.5 km. con una inversión de 7,105.3 mdp, y de conservación rutinaria en 37,050.6 km. con una inversión de 2,339.6 mdp.

+ Se atendieron 30 puntos de conflicto, con una inversión de 237.6 millones de pesos.

+ Se realizaron trabajos de señalamiento horizontal en 29,780.3 km por 653.6 mdp; en señalamiento vertical en 136,568 piezas con una inversión de 418.3 mdp y en barreras de protección en 41,056 metros con una inversión de 91.1 mdp.

Una actividad esencial

Ante la emergencia por el COVID 19, los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras se decretaron como una actividad esencial, por lo que se continuó con los trabajos de conectividad de los usuarios.

Se llevó a cabo la verificación de calidad de las obras en materia de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadoras en 31 entidades federativas, con base en la normativa aplicable y con la finalidad de asegurar que las obras se ejecutaran de acuerdo con los estándares establecidos en los proyectos contratados.

De septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron las siguientes actividades:

+ Se actualizó la normativa para la infraestructura del transporte, mediante la elaboración y actualización de las normas y manuales técnicos en los que se establecen los criterios, metodologías y procedimientos para la ejecución de las obras de infraestructura carretera que realiza la SCT.

+ De septiembre a diciembre de 2019, se autorizaron 11 fascículos y se tiene un total de 491 normas y manuales publicados, que se encuentran a disposición de las empresas y usuarios involucrados en la construcción, modernización y conservación de carreteras.

+ Se inició la elaboración de la normativa nacional para la planeación, diseño, implementación, ampliación, operación y mantenimiento de los Sistemas Inteligentes de Transporte, que, a junio, presenta 38% de avance, así como el Manual para el Diseño y Desarrollo de Soluciones de Sistemas Inteligentes de Transporte de la Red Carretera Nacional que a junio de 2020, tiene un avance de 44%.

Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales

Contó con un presupuesto modificado de 5,677.1 mdp en 2020, para continuar con la construcción y modernización de 54 carreteras federales y dos programas (liberación de derecho de vía, y estudios y proyectos), a junio de 2020, se ejercieron 1,741.7 millones de pesos.

De septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron las siguientes acciones:

+ Se construyeron y modernizaron 150 km de carreteras federales con una inversión de 5,619.5 mdp.

+ Se concluyeron seis obras con una inversión de 2,780.6 millones de pesos: acceso al Puerto de Seybaplaya y Ciudad del Carmen-Campeche, Tramo: Champotón-Villa Madero, en Campeche; Paso Superior Vehicular Getsemaní y modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón, en Durango, y Paso Superior Vehicular en el kilómetro 12+000 de la Carretera Federal 45 y Paso Superior Vehicular Caleras de Ameche, en Guanajuato.

+ Se inició la construcción de ocho carriles de acceso al Puerto Fronterizo Puerta México/San Ysidro, en Baja California, con una inversión estimada de 40 mdp. 

Corredores troncales carreteros

A través de obras de construcción y modernización, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, se encuentran en proceso de construcción 12 proyectos, con una inversión público-privada de 3,418.1 mdp.

A junio de 2020, se tienen los siguientes avances:

+ Se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de cinco desdoblamientos por 18,500 mdp, integrado por siete proyectos, uno en Chiapas, uno en México, tres en Michoacán, uno en Nuevo León y uno en San Luis Potosí.

+ Se redireccionó el Macrotítulo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que significó una reasignación de recursos a obras prioritarias por 9,547 mdp.

+ Se gestionó y preparó un segundo paquete de desdoblamientos con nueve proyectos, por 18,919 mdp y 143.6 km en Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

+ Se inició la construcción de 12 obras con recursos privados y del Fonadin, se construyeron 69.1 km con una inversión de 3,418.1 mdp.

+ Se concluyó y puso en marcha, el 19 de diciembre de 2019, la operación del tramo Naranjos- Ozuluama de la autopista Tuxpan-Tampico de 47.6 km con una inversión de 1,836 mdp.

+ Se llevó a cabo la identificación de predios, dueños y/o posesionarios, el avalúo maestro e inicio de convenios para la liberación del derecho de vía para la construcción de ocho carriles en el cruce fronterizo Puerta México-San Ysidro- El Chaparral.

¿Y Capufe?

A través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), de septiembre de 2019 a junio de 2020 se registraron mediante el sistema de telepeaje 91.8 millones de cruces vehiculares que generaron ingresos por 13,433 millones de pesos, sin IVA. 

Anjunio de 2020 el ingreso recaudado en la red operada por telepeaje representa 55% del ingreso total por peaje.

También se trabaja en el desarrollo de un BackOffice propio, como parte de las acciones que se llevan a cabo con el fin de que Capufe, se constituya en un operador de telepeaje y agente relevante en la interoperabilidad, considerando que cuenta con 170 clientes propios y 604 mil TAGs.

La red de cuota operada por Capufe tiene una presencia institucional de 39% de la Red Nacional de Autopistas y 63% de la Red Nacional de Puentes. 

Esta red operada, se conforma de 4,105.5 km (14,872.5 kilómetro/carril), considerando la red propia y la del Fonadin, así como 132 plazas de cobro en ambas redes.

De septiembre de 2019 a junio de 2020, Capufe registró un ingreso devengado por peaje de 25,880 mdp, sin IVA. Del monto total, 39% correspondió a automóviles, 55% a camiones y 6% a autobuses.

En materia de obra pública de septiembre de 2019 a junio de 2020, en la red propia de Capufe, se dio mantenimiento menor a 225 km de autopistas y accesos a puentes, además se ejecutaron trabajos de conservación menor en 28 puentes.

Por otro lado, para 2020, se autorizó un presupuesto de 76.5 millones de pesos para la construcción del segundo cuerpo del Puente Internacional Ojinaga-Presidio y para la conservación de la superficie de rodamiento de concreto hidráulico en subtramos definidos del kilómetro 70+000 al 103+400, del camino directo Cuauhtémoc-Osiris, con cargo a los recursos propios del organismo.

En la red del Fonadin, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron trabajos de mantenimiento mayor en 27 tramos y se continuaron los trabajos de mantenimiento menor, con una inversión de 3,944 mdp. 

Adicionalmente, se gestionó con el fondo, un presupuesto por 3,417 millones de pesos para la estrategia de conservación y modernización en 2020.

En enero de 2020, se inició la implementación de estándares de desempeño en la Autopista México- Cuernavaca. El proyecto piloto contempla las plazas de cobro Tlalpan y Tres Marías “A” y “B”.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia, se mantuvieron las actividades esenciales de operación y administración de la red de autopistas y plazas de cobro a nivel nacional, lo que implicó la adquisición y distribución de material y prendas de protección en plazas de cobro, campamentos y oficinas.

Capufe otorgó 30,874 servicios de auxilio vial (movilizaciones de grúas), 16,644 servicios de asistencia médica (movilizaciones de ambulancias y unidades de rescate) y 7,614 servicios de prevención vial (movilizaciones de las unidades de señalamiento), de tal forma que con relación al aforo vehicular, 99.9% de los usuarios llegaron a salvo a su destino y realizaron sus recorridos sin contratiempo.

Se llevaron a cabo los operativos de vacaciones y días festivos, en coordinación con la Policía Federal, Ángeles Verdes, Protección Civil, así como policías estatales y locales.