Pese al continuo déficit de operadores, las empresas de autotransporte no dejan de priorizar la atracción de talento profesional y que cumpla con ciertos requerimientos: experiencia, capacitación, antecedentes laborales e incluso la validación de información a través de R-Control.

Pero, ¿cuál es el más importante de éstos para los transportistas? En atención a ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre este tema a través del Twitter @revistatyt.

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El ejercicio de opinión encontró que el 44% de las flotas participantes considera que la experiencia en operación es el aspecto más importante.

Sobre el tema, Alejandro Sánchez, Coordinador del Instituto de Capacitación para el Transporte (INCATRA), en Veracruz, explicó que las más de 75 empresas transportistas que operan en el puerto se fijan, principalmente, en la experiencia de los operadores.

Incluso, reveló que algunas flotas tienen como requisito principal que los aspirantes tengan una edad mínima de 23 años, pues los años son reflejo de experiencia y responsabilidad.

Por otro lado, el 24% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la capacitación certificada es el principal punto al momento de captar talento. De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU) las razones de la escasez de conductores a nivel mundial es la falta de personal capacitado.

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En respuesta de la problemática, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) planteó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar y simplificar el proceso para el registro y obtención de la autorización a los centros de capacitación públicos, así como impulsar el modelo de competencias laborales como mecanismo para la obtención y renovación para la licencia federal de conductor.

Además, el organismo trabaja en su programa de semilleros para operadores; ya que en el país se espera un déficit de conductores 18% en 2021, mientras que factores como la inseguridad han provocado una escasez de al menos 50,000 operadores.

El Termómetro TyT también encontró que el 22% de los participantes considera a los antecedentes laborales como un aspecto clave, se trata no solo de indagar no sólo en qué empresas ha trabajado, sino cuál ha sido su comportamiento e historial de incidentes.

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¿Y cómo comprobar toda esta información? Justo el 10% de los votantes consideró que validar estos datos a través de R-Control es un factor fundamental. Este estándar creado por Recurso Confiable recomienda, a la hora de contratar a un operador: saber dónde vive esa persona, cuál ha sido su trayectoria laboral en los últimos cinco años y que tenga una licencia federal vigente.

De hecho, Recurso Confiable realiza un estudio socioeconómico para confirmar lo que el operador ha dicho. En un lapso promedio de 10 días, el conductor podrá recibir la credencial que lo acredite con el famoso R-Control.

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