Ballard Power Systems y Quantron AG mostraron los primeros vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno tras su cooperación estratégica que comenzaron en septiembre de 2021, resultando en el camión pesado Quantron QHM FCEV de 44 toneladas y el camión ligero Quantron QLI FCEV; y los cuales ya están listos para entrega.

Ambos vehículos de cero emisiones ofrecen una autonomía mayor y un tiempo de repostaje más corto en comparación con los modelos eléctricos de batería; además integran todos los componentes de la pila de combustible en la estructura del bastidor, lo que significa que no es necesario hacer concesiones en términos de longitud del remolque y carga útil, y permite estructuras de montaje estándar de carrocero como en sus homólogos a diésel.

Te puede interesar: Hyzon prueba con éxito camión con hidrógeno líquido en Texas

A través de un comunicado, la asociación canadiense-alemana señaló que está entrando en su siguiente fase, cuyo núcleo es la integración de los módulos de celda de combustible FCmove de alto rendimiento de Ballard en los vehículos Quantron.

«Estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito junto con Ballard. La colaboración entre los equipos de ingeniería en Augsburgo (Baviera) y Vancouver (Canadá) ha sido excepcional», indicó Tim Sautter, líder del equipo Q-Light y PM Corp.

Asimismo, indicó que se acortó el tiempo, ya que el proceso general, desde el estudio de viabilidad hasta la entrega, duró tan sólo 18 meses, lo que llevó el QLI FCEV «a la carretera y a manos de los clientes en un tiempo récord».

A su vez, Randy MacEwen, director ejecutivo de Ballard Power Systems, se dijo entusiasmado por la ver que la asociación con Quantron se expande al segmento de vehículos ligeros y aumenta el despliegue de celdas de combustible en el crítico mercado del transporte de última milla.

Te puede interesar: Thermo King prueba en Europa el Frigoblock en camiones eléctricos y de hidrógeno

«Combinando las respectivas fortalezas técnicas y con experiencia en el mercado, nuestros equipos están comprometidos a acelerar la adopción de la movilidad del hidrógeno en el sector del transporte de mercancías llevando al mercado motores de pila de combustible de alto rendimiento», mencionó.

El hidrógeno como fuente de energía limpia ha adquirido cada vez más importancia en los últimos años, especialmente en el sector de los vehículos comerciales. Por este motivo, Ballard se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Clean Transportation Alliance, lanzada por Quantron, con el objetivo de establecer soluciones de transporte cero emisiones con especial enfoque en la cadena de valor del hidrógeno.

La compañía indicó que un cliente europeo ya recibió las primeras cinco unidades y una de ellas recorrió 15,000 kilómetors en operaciones diarias en una prueba con el cliente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: