Un 55% de las grandes flotas en el Reino Unido e Irlanda podrían ser híbridas o eléctricas para 2025, contra un 42% de la actualidad, señala Samsara, con base en el Informe sobre el estado de las operaciones conectadas de 2023.

Samsara explicó que el Informe sobre el estado de las operaciones conectadas muestra que los líderes están dando prioridad a la sostenibilidad; lo anterior con base en que la economía del Reino Unido mira hacia un futuro más verde.

De acuerdo con el informe, que encuestó a 300 líderes de operaciones físicas en el Reino Unido e Irlanda que manejan flotas de más de 150 vehículos, se afirma que que la sostenibilidad de las operaciones es una prioridad fundamental para más de la mitad (53%) de estos líderes.

Asimismo, la mitad de los encuestados está en proceso de compra o arrendamiento de vehículos eléctricos para sus flotas; además, el 45% está capacitando a sus operadores para reducir el uso de combustible y el ralentí como una forma de combatir las emisiones que producen.

Además, dos de cada cinco (41%) flotas ya utilizan combustibles limpios o sostenibles; de ellas, el 45% utiliza pilas de combustible de hidrógeno y el 68% vehículos eléctricos de batería.

Lee también: Sustentabilidad, área de futuro potencial para México: Samsara

Demandas sociales, factor de cambio

Samsara agregó que otro factor que impulsa la sostenibilidad de las flotas son las crecientes demandas sociales y de los inversionistas. Según la encuesta, los principales impulsores de cumplir con las expectativas son los clientes y socios (45%) y las expectativas de los inversionistas (38%).

Sin embargo, las operaciones de las flotas enfrentan desafíos cuando se trata de ser más sostenibles, con alrededor de la mitad (49%) de los líderes que dicen que un obstáculo importante para electrificar su flota es la falta de estaciones de carga rápida. Otro obstáculo para muchos (46%) es el costo de electrificar su flota.

Te puede interesar: Samsara presenta Virtual Coach, nueva herramienta para operadores

Otro hallazgo de la investigación de Samsara es que las flotas han enfocado sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos; por ejemplo, las empresas se están inclinando hacia la inteligencia artificial (IA) generativa y la automatización.

Según los encuestados, para 2024, el 84% de los líderes planea utilizar IA generativa y el 91% automatización para modernizar sus operaciones. Además, el 51% ya está usando o planea usar vehículos y/o equipos autónomos este año.

Philip van der Wilt, Vicepresidente Senior y Director General de EMEA en Samsara, dijo: «Con la sostenibilidad como una clara prioridad para los líderes de operaciones físicas en el Reino Unido e Irlanda, invertir en formas de transformar su flota nunca ha sido tan importante».

«Las tecnologías conectadas pueden desempeñar un papel importante al permitir que los líderes de operaciones creen una flota moderna y sostenible», agregó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: