Quálitas reportó resultados positivos en el primer trimestre, pese a la elevada inflación que prevalece en el país y al incremento de la siniestralidad. 

Entre enero y marzo, Quálitas logró una utilidad de 897 millones de pesos, superior en 21.9% a la de igual lapso de un año atrás. 

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En el primer cuarto de 2023, el costo de la siniestralidad incrementó 26.2% anual a 7,721 millones de pesos. 

Al respecto, Quálitas detalló que la inflación es el principal factor externo que impacta los costos de los siniestros. 

De hecho, añadió que, el costo medio de los siniestros atendidos aumentó 9% en comparación con el mismo periodo del 2022. 

Quálitas está integrada verticalmente, lo que le permite encontrar eficiencias en autopartes, cristales y reparaciones, lo que nos ha permitido controlar el incremento en costos”. 

En su reporte financiero, la aseguradora recordó que al cierre de marzo, la inflación general de México fue de 6.9%, mientras que la inflación de las autopartes fue de 8.8% y la de reparación de vehículos, de 8.3% anual. 

Quálitas, en constante crecimiento 

En México, Quálitas sumó 4 millones 788 mil vehículos asegurados, 8.6% más respecto al primer trimestre de 2022. 

De ese total, un millón 209 mil son camiones, segmento en donde creció 5.6% el lapso de referencia. 

Para automóviles, el incremento fue de 6.6%, con 3 millones 121 mil unidades aseguradas. 

Los segmentos de turistas, con 145,000 unidades; y motocicletas, con 312,000 unidades, reportaron alzas anuales de 21.7% y 44.3%, respectivamente. 

Al sumar los mercados de El Salvador, Costa Rica, Perú y Estados Unidos – donde cayó el número de vehículos asegurados–, Quálitas tiene un universo de poco más de 5 millones de unidades aseguradas. Una cifra récord.

Lo anterior significa un incremento de 9% anual, refiere el reporte de la empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Primas emitidas crecen 25% en el 1T

Al cierre de marzo, la prima emitida fue de 12,241 millones de pesos, 25% superior al resultado de un año atrás.

Quálitas detalló que alrededor de 60% del crecimiento en emisión se relaciona con los incrementos en tarifas y el 40% restante por crecimiento en volumen. 

“Continuaremos enfocados en las acciones para controlar costos, mediante una tarificación adecuada, para seguir con la recuperación gradual y paulatina de nuestro negocio operativo que, aunado a la solidez en nuestro portafolio de inversión, nos ayude a seguir con el crecimiento en la rentabilidad”, precisó la aseguradora. 

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