Elegir un servicio o producto no siempre es sencillo, y mucho menos cuando se trata de una póliza de seguro, ya que este ejercicio conlleva el análisis de diferentes puntos para tener la certeza de que se adquiriendo la que permitirá a la empresa transportista seguir operando con la confianza de sentirse resguardada ante cualquier eventualidad.

El autotransporte es uno de los sectores económicos más importantes del país. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se dedican al transporte en equipo pesado en México aportan el 5.5% del PIB, movilizan el 56% de las cargas del país y el 95% del total nacional de pasajeros.

«Debido al gran volumen de transporte circulando en el país es de vital importancia para las empresas contar con un seguro que proteja de manera segura y eficiente las unidades de transporte y sus conductores», subraya César Girón, gerente de Prevención de Riesgos en Quálitas.

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Con la obligatoriedad de contratar un seguro para poder desempeñar la actividad económica, las empresas de transporte deben optar por alguna de las varias opciones disponibles en el mercado, y el reto es no sólo elegir el que mejor cubra sus necesidades, sino también el que se adapte a su bolsillo para no perder rentabilidad o no transferir en exceso este costo a sus tarifas.

Por ello, te mostramos algunos de los puntos más relevantes que debes considerar a la hora de contratar un seguro para tu flota:

  1. Conoce los diferentes productos y sus diferencias. Para que contrates el esquema ideal, hay que comparar las opciones del mercado para elegir la más adecuada en precio, coberturas, beneficios y cláusulas, y así elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
  2. Define tu perfil de conductor y las características del riesgo a asegurar. Al tener toda la información de lo que se va a asegurar y las actividades que normalmente desarrollará el transportista, se determinará con precisión el costo de la prima, que en ningún caso es igual pues varía dependiendo del valor y tipo del vehículo, su uso, zona geográfica, entre otras variables.
  3. Lee con atención. «Una vez contratada la póliza se recomienda leer con cuidado la documentación general, esto con la finalidad de saber bien las coberturas y situaciones en las que se aplica el seguro que se adquirió», indica Girón.
  4. Conoce los derechos y obligaciones. El seguro es un instrumento de transferencia de riesgos, por lo que también se deben saber los derechos y obligaciones, ya que con esto podrás saber cuándo y cómo se puede reportar un siniestro, qué procedimiento seguir, y tener a la mano la información de la póliza con la intención de que se atienda lo antes posible el siniestro.

«Sabemos que no es agradable pensar en destinar una parte de nuestros ingresos para cubrir accidentes que quizá nunca ocurran, sin embargo contar con un seguro es elemental para resguardar la vida de los conductores, proteger el patrimonio y economía en caso de sufrir un percance», señala.

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Por esto, realiza algunas recomendaciones para que los transportistas reduzcan los costos de las pólizas de seguros:

  • Establecer un programa de prevención de riesgos en su compañía, que ayude con la detección de las causas más comunes de un siniestro y la capacitación continua de los operadores. Al llevar a cabo esto, la siniestralidad de la cuenta se puede ver favorecida, por lo que el costo del aseguramiento no implicaría un incremento.
  • Se recomienda a las empresas transportistas asegurar grandes volúmenes de vehículos, aprovechar facilidades de pago con meses sin intereses, descuentos en renovaciones y extensión de algunos periodos de gracia, además de los beneficios que pueda obtener manteniendo un buen historial de manejo.
  • Otra forma de reducir el costo es aumentar el monto del deducible. Esto puede promover que el costo de la prima mensual o semestral sea más bajo de lo normal y sea más llevadero el pago de estas responsabilidades, siempre y cuando se tenga el monto para pagarlo sin ningún problema.

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