Luego del paso del huracán Norma por Baja California Sur, el puerto Pichilingue reinició sus operaciones con la recepción de tres buques con más de 4 mil metros lineales de carga, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez.

Los buques esperaban la apertura del puerto en área de fondeo por las intensas mareas y fuertes vientos ocasionados por Norma y que hacían inseguras las condiciones de atraque.

El recinto portuario recibió los buques California Star, procedente de Topolobampo con 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el Plan DN-III, seguido por México Star y Santa Macela, mismos que fueron auxiliados para su atraque por pilotos, remolcadores y personal de operaciones de API-BCS.

Agúndez Gómez señaló que el desembarque de transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares que recibió el puerto, ha sido una de las operaciones más grandes que se han realizado de manera simultánea en el puerto.

Hablamos de 3 transbordadores con más de 4 mil metros lineales de carga y 600 pasajeros que estarán pasando por los filtros de inspección y seguridad de manera simultánea, una operación de las más grandes que se haya registrado, dijo.

Tras la reapertura de Pichilingue, el director de la API destacó su importancia para la economía local y la recepción de suministros vitales para la población y destacó que debido a ello se invierte en ordenamiento y modernización con presupuesto propio de la Administración Portuaria.

Detalló que las obras que se realizan corresponden a la pavimentación con concreto hidráulico de la vía principal del embarque y desembarque de transbordadores, bacheo y sistema de iluminación de patios de maniobras.

De acuerdo con el Informe Mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el puerto de Pichilingue movilizó 24,360 TEUs, en el acumulado de enero a septiembre de 2023, 513.6% más que el año anterior.

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Cabe señalar que, durante 2022, Pichilingue movilizó 3,970 TEUs durante los primeros nueve meses del año, por tráfico de Altura, mientras que los registros del 2023, señalan únicamente movimiento por cabotaje.

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