La Administración del Sistema Portuario (Asipona) Lázaro Cárdenas formalizó el contrato para la construcción de una Terminal de Usos Múltiples de uso público.
El proyecto estará a cargo de la empresa Porter Lázaro Cárdenas S.A. de C.V., que asumirá las labores de construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento, explotación y operación de la terminal en una superficie de 206,310.42 metros cuadrados.
La instalación estará destinada al manejo de carga de cabotaje, granel mineral y carga general en tráfico de altura, quedando excluida la operación de carga contenerizada.
De acuerdo con Asipona, el contrato de cesión parcial de derechos se formalizó a finales de febrero de 2026, tras el fallo del concurso público, y tendrá una vigencia de 19 años.
El organismo precisó que el proyecto, registrado ante la Dirección General de Puertos, forma parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura portuaria y ampliar la capacidad operativa del puerto de Lázaro Cárdenas.
La construcción de la terminal requerirá una inversión aproximada de 996.32 millones de pesos y se prevé que las obras inicien, a más tardar, el 25 de mayo de 2028.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












