Ya en la época del virreinato el de Guaymas era considerado un importante punto para el tráfico marítimo de cabotaje

Las 67 hectáreas de tierra y 77 de agua, le permite a este puerto ubicado en el estado de Sonora, tener una capacidad instalada de 7, 644,606 de toneladas. El puerto, que ya en el año 1701 era considerado un punto estratégico en el país, dispone de 6 posiciones de atraque en 2 bandas: la banda Sur con 360 m y la banda Este con 900 m, así como diferentes aéreas de almacenamiento. Uno de los grandes atractivos de este sistema portuario es que atiende a una gran diversidad de productos de exportación e importación hacia y desde Europa, Asia y África y otros países de América: contenedores, petróleo, químicos y petroquímicos, cemento, acero, automóviles, graneles agrícolas y minerales, sal, azufre, entre otros productos.

Guaymas2

La infraestructura

guaymas_plano_puertoEl Puerto de Guaymas cuenta con instalaciones de primer nivel que permiten la navegación segura de buques de gran calado, con un canal de acceso, dársenas de ciaboga y posiciones de atraque que frecuentemente reciben mantenimiento y dragado a fin de mantenerlos en óptimas condiciones.

En el interior del recinto portuario de Guaymas, se encuentran localizadas Terminales e instalaciones especializadas para el movimiento de mercancía en trafico de cabotaje, exportación, importación y tránsito internacional; dicha infraestructura portuaria opera bajo los más altos índices de productividad para el embarque y desembarque de productos, ofreciendo una solución integral al cliente en cuanto a sus necesidades.

Cuenta con instalaciones de: fertilizantes líquidos, fertilizantes granulados, minerales, granel agrícola, concentrados de cobre, concentrados y fluidos. Asimismo cuenta con una Terminal cementera y una Terminal de cruceros.

Entre los servicios de carga que ofrece destacan: las agencias aduanales, almacenaje, fumigaciones, consolidación, vigilancia, certificación de carga, autotransporte y pilotaje.

Guaymas4

Su desempeño

En el 2014 se movilizaron más de 8 millones de toneladas de carga diversa. El puerto mantuvo un ligero incremento en las diversas líneas de negocio (carga contenerizada, granel agrícola, granel mineral, fluidos no petroleros, derivados de petróleo y carga general) lo que representó un crecimiento en la carga total del 1% en comparación al año anterior.

2014_carga_total

La carga contenerizada ha manteniendo un crecimiento constante año con año, el 2014 cerró con un 23% más que el 2013, esto gracias a la buena aceptación de las empresas para utilizar el servicio regular de carga contenerizada que ofrece el puerto cada 10 días con servicio a más de 335 puertos alrededor del mundo.

2014_movimiento_buques
En lo que respecta al granel agrícola cerró el ciclo 2014 con un aumento del 16% de su operación contra el mismo periodo del año 2013, lo anterior debido a la productividad y experiencia en el manejo de diversos productos que se movilizan a través de la instalación especializada de granos del puerto (SILOS) así como a la oferta del mercado local y la demanda del mercado internacional. El movimiento de granel mineral registró un incremento del 2% derivado del aumento del embarque de concentrado de cobre en tránsito internacional.

2014_carga_contenerizada

El año pasado se atendieron un total de 617 buques en los muelles públicos y privados del puerto entre los que destacan las embarcaciones de gran calado que trasladan el mineral y grano sonorense a otros destinos del mundo como China y África, con el número de embarcaciones registradas en 2014 se elevó 8% con relación al 2013.

Guaymas3