A partir de este miércoles, los comercios y servicios operarán con un aforo máximo de 30% en Puebla, como medida para contener la propagación de una tercera ola de contagios por COVID-19. 

El Gobierno de Puebla publicó este 13 de julio en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que establece las nuevas restricciones, enfocadas principalmente al sector terciario, ante el incremento de contagios por SARS-CoV-2, es decir una tercera ola de contagios, así como de las cepas que amenazan al mundo. 

Leer: Autotransporte une a la Sierra de Puebla con el mercado de EU

A partir de este 14 de julio, los comercios, centros comerciales, restaurante, cafeterías, salones de eventos, de exposiciones, gimnasios, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos operarán con un aforo del 30 por ciento. 

Para todos los establecimientos, incluidas las tiendas departamentales, cines, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías el horario de cierre es a las 22:00 horas, con una operación de lunes a domingo. 

En el DOF, el Gobierno precisó que, de acuerdo con el sistema de monitoreo regional, Puebla está en riesgo medio de contagios con tendencia a la alza; motivo que llevó a las autoridades a realizar nuestras restricciones a la movilidad. 

El documento precisa que las áreas de comida rápida en centros comerciales deben operar con un aforo de 30% o un tope de 40 mesas; esto para guardar la sana distancia ante la presencia de una tercera ola de contagios.

Para los balnearios se establece la misma restricción, o con una atención máxima de 150 personas; en el caso de los eventos sociales la asistencia máxima es de 100 personas. 

Las actividades culturales tienen un aforo máximo de 250 personas, mientras que los gimnasios y clubes deportivos deben suspender las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. 

Los hoteles ubicados en Puebla pueden funcionar con un aforo de 50 por ciento, cuando se trate de casos especiales podrán solicitar un aforo mayor en la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

El Gobierno de Puebla precisó que el sector Industrial podrá operar con un aforo de 70% por turno y apegado a protocolos que garantizan la seguridad y salud de sus trabajadores. 

Adicional las empresas podrán solicitar operar con un aforo mayor en la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, éste quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro. 

La industria de la construcción mantendrá un aforo del 40% en obras cerradas, 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto, añadió. 

Las medias se aplicarán hasta que el Gobierno haga una nueva evaluación de los efectos de la tercera ola de contagios, así como las variantes del virus.