Con una propiedad de los accionistas de Grupo PSA del 50% y el otro 50% para los de FCA, ambas compañías se alían para conformar al cuarto grupo automotriz más grande a nivel mundial en términos de ventas unitarias anuales (8.7 millones de vehículos) con ingresos combinados de casi 170,000 millones de euros y ganancias operativas recurrentes de casi 11,000 millones de euros.

La sinergia nace en un entorno de continuos cambios que incluyen nuevos retos en cuanto a conectividad, electrificación, movilidad autónoma y compartida, en donde la nueva entidad compartida aprovecharía su fuerte presencia global en investigación y desarrollo para fomentar la innovación y enfrentar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital.

Desde el inicio, la compañía combinada tendría los más altos márgenes en los mercados donde operaría, basado en la fortaleza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y Grupo PSA en Europa.

En un comunicado conjunto, las armadoras informaron que su combinación unirá las fortalezas de sus respectivas marcas en los automóviles de lujo, SUV, pick-ups y vehículos comerciales.

Además, el naciente grupo reuniría las amplias y crecientes capacidades en tecnologías que forman una nueva era de movilidad sustentable, incluyendo la electrificación del tren motriz, conducción autónoma y conectividad digital

Aproximadamente 3,700 millones de euros en sinergias anuales sin el cierre de plantas como resultado de esta transacción.

Agregaron que Grupo PSA y FCA comparten la convicción de que exista una lógica convincente para un movimiento audaz y decisivo que crearía un líder industrial con el tamaño, capacidades y recursos para capturar de manera exitosa las oportunidades y administrar de manera efectiva los retos de la nueva era de movilidad.

Está proyectado que el 80% de la alianza sería alcanzado después de cuatro años. El total del costo de alcanzar dicha sinergia está estimado en 200,800 millones de euros.

La transacción se vería consumada por una fusión bajo una compañía matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva compañía estaría equilibrada entre los accionistas contribuyentes, siendo la mayoría de los directores independientes. El Consejo estaría compuesto por 11 miembros. Cinco del Consejo serían nominados por FCA (incluido John Elkann como Presidente) y cinco serían nominados por el Grupo PSA (incluido el Director Independiente Senior y el Vicepresidente). El Director Ejecutivo sería Carlos Tavares por un período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo.

La compañía matriz con sede en Holanda del nuevo grupo cotizaría en Euronext (París), la Bolsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York, y continuaría manteniendo presencias significativas en las oficinas centrales operativas actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.

Cabe mencionar que el portafolio cubriría todos los segmentos del mercado con marcas icónicas y productos sólidos basados en plataformas racionalizadas y la optimización de las inversiones.