La consultora británica Oxford Business Group (OBG) consideró que las inversiones en infraestructura y tecnología que planea el Gobierno de México tiene el potencial de acelerar el crecimiento económico ante la crisis originada por la pandemia.

En su informe «Enfoque de economía abierta de México y nuevas tendencias frente a la pandemia COVID-19«, OBG señaló que durante 2020 México presentó una contracción histórica del 8.2% del PIB, generada por la COVID-19.

Sin embargo, señaló que los proyectos como la construcción del aeropuerto Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico contribuirán a la integración del país en las cadenas de valor globales y a la reducción de las diferencias regionales, apoyados por la inversión público-privada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, la consultora detalló que las políticas fiscales enfocadas en la austeridad y haber mantenido una economía abierta durante la pandemia, han sido de gran relevancia para conservar la actividad económica en áreas como el turismo, la manufactura y el comercio exterior.

Destacó que dicha apertura permitió que México se convirtiera en el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia.

La OBG subrayó la recuperación de la industria automotriz, uno de los principales sectores manufactureros en el país, mismo que se consideró de gran importancia para la salud a largo plazo de la economía general.

Te puede interesar: Industria automotriz se mantendrá como motor de la economía y el empleo: AMIA

Por otro lado, el editor regional de la consultora en America Latina, Harry Van Schaick, recalcó que la digitalización en varios sectores, como el sector energético y bancario contribuirán a corregir las vulnerabilidades estructurales en el país y aprovechar nuevas tendencias económicas.