El proyecto Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla (MoveUp), realizado entre el ITDP, las empresas Vemo y Allride, y universidades poblanas, dio como resultado una reducción del 37% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en comparación con vehículos de transporte que usan combustibles fósiles.

En la presentación del reporte técnico del proyecto MoveUp, se recordó que el objetivo era incentivar el uso de vehículos eléctricos en el transporte universitario del estado de Puebla.

El proyecto, en el que también participaron la Agencia de Energía y la Secretaría de Movilidad y Transporte estatales, destacó la necesidad de una política pública para detonar la manufactura, proveeduría y servicios complementarios de vehículos eléctricos.

Cabe recordar que MoveUp se realizó entre octubre de 2020 y junio de 2022; se caracterizó por una colaboración universitaria, a través de la cual se pusieron en marcha siete rutas entre la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México.

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Resultados

Esta iniciativa se realizó con un minibús eléctrico con accesibilidad universal y los resultados fueron los siguientes:

  • Se realizaron 204 viajes por 99 personas usuarias únicas, principalmente mujeres (53.5%)
  • Implementación de un botón de seguridad en la app de AllRide y un Protocolo de atención ante acoso y hostigamiento.
  • Se llevaron a cabo sesiones de sensibilización de género para los operadores de las unidades.
  • A través de la app, los usuarios otorgaron la calificación de excelencia sobre el uso servicio, con una valoración de 5 sobre 5.
  • Se redujeron 37% las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en comparación con vehículos que usan combustibles fósiles.
  • En total, el minibús produjo 546.2 Kg de CO2e debido a las emisiones por la generación de la energía eléctrica usada.
  • Respecto al uso de la app para las siete rutas universitarias en Puebla, se lograron 16,756 abordajes.

Algunos beneficios identificados son:

  • Simplificación de procesos y reducción de costos de administración, que antes se hacían en papel.
  • Acceso a datos: Antes las universidades de Puebla no tenían una metodología para medir el uso o nivel de satisfacción de los servicios.
  • Ampliación de la zona de cobertura.
  • Mejora de seguridad.

Lecciones aprendidas

El piloto también deja varias lecciones aprendidas, tanto en el proceso de ejecución como en los resultados obtenidos, como la necesidad de incluir y tratar directamente con las áreas de comunicación de las universidades de Puebla para plantear una estrategia acorde al público objetivo.

Asimsmo, la organización responsable de la operación de la unidad asumió las responsabilidades de su operación, es decir: conducción, lavado, limpieza, permisos, resguardo, recarga, capacitación a personas conductoras, seguros, mantenimiento, etc.

En este caso, Vemo tuvo que asumir dicha responsabilidad de forma remota, lo cual obstaculizó la solución de problemas y aumentó tiempos y costos de las acciones correctivas.

A pesar de los retos que se enfrentaron, el piloto en Puebla fue calificado de exitoso. MoveUp estableció así el precedente de un proyecto de movilidad eléctrica, digital e interuniversitaria con perspectiva de género en México.

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