Ante el creciente déficit de operadores para el autotransporte en México, las empresas consideran que la principal estrategia para combatir esta problemática es ofrecer protocolos de seguridad que los mantengan a salvo en su labor.

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana que, a través del usuario @revistatyt en X, encontró que un 27.9% de los 330 participantes prioriza ofrecer protocolos que salvaguarden la integridad de los conductores.

No es un tema menor. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en los primeros 10 meses de 2023 este delito aumentó 7.8% frente a igual lapso de 2022.

De hecho, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recientemente informó que el año pasado, más 13,000 operadores fueron atacados en las carreteras del país, con un incremento de la violencia empleada en estos casos. 

Sin duda, se trata de uno de los fenómenos que ahuyentan a los operadores de seguir o emprender esta labor. Por ello, las empresas se están enfocando en contar con tecnologías que ayuden a detectar cualquier alteración en el trayecto (paradas o rutas no autorizadas, incluso detectar vía cámaras si hay un delito en proceso).

Además, cuentan con áreas de monitoreo que están capacitadas para responder ante cualquier evento y alertar a la autoridades para disminuir el impacto del hecho. 

Estos protocolos de seguridad en muchas ocasiones van acompañados del análisis de incidencia, con el que se busca detectar rutas, horarios y modus operandi, que representen un riesgo para sus conductores. 

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Otras acciones por emprender

De acuerdo con un reciente estudio de la International Road Transport Union (IRU), a 2023 se requerían en México 56,000 conductores profesionales para el autotransporte, una cifra que demuestra que la tendencia no ha podido revertirse. 

El Termómetro TyT también encontró que el 26.1% de las empresas transportistas buscan incluir jóvenes y mujeres, un aspecto en el que aún hay muchas áreas de oportunidad, pues en 2023, el 10% de los operadores en México eran menores de 25 años, según datos de IRU. 

Respecto al personal femenino al volante, en 2021 el 2.4% de los operadores eran mujeres en nuestro país.

Si bien los propios datos de la IRU indican que la participación de las mujeres ha tenido un avance lento en años reciente se han registrado distintas iniciativas para impulsar su participación en este sector, muestra de ello es el nacimiento en 2021 de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO).

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 23.3% de las empresas transportistas ofrecen bonos de eficiencia para motivar a sus conductores a permanecer en este oficio. 

En este renglón, cabe recordar que el avance de las herramientas de telemática ha permitido a las flotas contar con un registro certero sobre el desempeño de sus operadores y eso les permite crear incentivos a los que reportan menos incidentes, presentan mejor habilidad al volante y reducen el consumo de combustible.

Finalmente, el 22.7% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la mejor estrategia es crear semilleros de operadores; en este sentido, en años recientes, las empresas han apostado por certificar y abrir sus propias escuelas o aliarse con instituciones educativas pública para atraer a los recién egresados a sus flotas. 

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