En México, se requieren 50,000 operadores profesionales para el autotransporte; por lo que, en los últimos años, la iniciativa privada y Gobierno se han esforzado por crear espacios de formación para conductores, donde se inculca la óptima operación de los vehículos y buenas prácticas en seguridad vial.

Este semana, el Termómetro TyT indagó entre los aspectos que los Centros de Capacitación también deben promover entre los operadores para ofrecer a las flotas un capital humano profesional. En esta ocasión logró 520 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se ubicaron los protocolos de seguridad, con el 46% de la participación (239). Ante el crecimiento del 14.2% en las denuncias de robo a transportista ante el fuero común y federal, es indispensable que los operadores estén preparados para cualquier situación de riesgo.

SensiGuard sugiere que los conductores deben tener entrenamiento sobre los factores y zonas de riesgo, así como las acciones que debe aplicar en caso de estar en peligro.

Transportes Pitic, por ejemplo, brinda capacitación sobre qué deben hacer si las autoridades los detienen; parte de la capacitación, incluso, está relacionada con saber por qué los pueden detener y a qué tienen derecho. Muchos operadores del sector no están seguros de si cumplen con todas las normas y, para ahorrarse tiempo o alguna infracción, se bajan del camión con un billete corrupto.

En segunda posición se colocó promover buenos hábitos de salud, con el 32% (166). En este contexto, datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos estiman que un conductor de largas distancias tiene hasta el doble de posibilidades de padecer obesidad. 

Y no solo eso. El 88% tiene al menos un factor de riesgo cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas: hipertensión, insomnio, fatiga crónica o problemas de colesterol. Por otro lado, aunque no está directamente relacionada, la mala postura al conducir durante tantas horas puede desencadenar desde dolores lumbares hasta complicaciones cervicales.

El conductor debe estar al tanto de los riesgos que corre en su labor diaria y, más importante aún, debe saber qué opciones tiene para mitigarlos. Un aspecto valorado en este rubro es que las empresas ofrezcan planes médico-psicológicos a sus operadores como medida preventiva.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó el promover la gestión del transporte, concentrado el 11.3% del total de votos (59). Este aspecto refiere a la preparación de los operadores en temas administrativos, pues ellos no son solo responsable de mover la carga de un punto a otros, sino deben conocer la documentación –como facturas o recibos– que requieren para entregar o recibir mercancías.

Asimismo, el operador debe ser consiente de que está representando a una compañía, por lo que deberá mantener una adecuada relación con los clientes.

Finalmente,  el 11% (56) de los participantes en el Termómetro TyT opinó que inculcar sobre finanzas personales a los operadores es un punto al que los Centros de Capacitación deben prestar atención.

Los conductores del autotransporte deben entender la dinámica particular de su trabajo para poder tomar mejores decisiones en cuanto a sus recursos. En general, debe aprender a contar con un fondo para imprevistos, invertir, cumplir con sus impuestos, adquirir productos bancarios –tarjetas, prestamos, seguros– y administrar su jubilación.

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