En un contexto en el que la venta de camiones al menudeo cerró 2019 con un crecimiento de 5.6%, la industria armadora de vehículos pesados se prepara para los retos en la comercialización que conlleva este 2020, siempre centrándose en el cliente.

Por ello, esta semana el Termómetro TyT indagó entre los aspectos que más valoran los transportistas en la oferta de los fabricantes de vehículos pesados, particularmente en el proceso de venta y los servicios postventa, logrando un total de 425 votos a través de la cuenta @revistatyt de Twitter.

En primer lugar se ubicó menos tiempo en el taller con el 45.9% de la participación –195 votos–. Mantener las unidades en movimiento el mayor tiempo –el uptime– se ha convertido en uno de los factores que convierten a una flota más rentable.

Para ello, las armadoras se han preparado con procesos enfocados en poner a rodar las unidades lo antes posible así como promover el uso de las soluciones de telemática para mantener un monitoreo constante de la actividad de cada vehículo y anticipar cualquier eventualidad de mantenimiento. El fortalecimiento de sus redes de distribuidores ha ayudado a que el personal esté capacitado y cuente con la disponibilidad de partes necesaria para atender las necesidades de servicio.

En segundo lugar se colocó la atención 24/7, punto que logró concentrar el 27.8% de las opiniones –118 votos–. En este renglón, las marcas han establecido altos estándares de atención en sus Redes de Distribuidores con procesos de capacitación y certificaciones que incluye soporte integral, asesoría, rescate carretero y atención en todo momento.

Por otro lado, en tercera posición, con el 15.1% de la votación –es decir 64 opiniones–, la disponibilidad de unidades por parte del fabricante. En este sentido, las plantas están muy vinculadas con sus distribuidores para garantizar la entrega más rápida de los vehículos; en ocasiones, los dealers recurren a adquirir un amplio inventario para entrega inmediata.

Por último, 11.3% de los participantes (48) en el Termómetro TyT opinaron que la asesoría para configurar sus vehículos es el aspecto más valorado. Las marcas con presencia en México han fortalecido a sus equipos de ventas e ingeniería para que cuenten con información más amplia de las características del portafolio que ofrecen, a fin de ayudar a los clientes a decidir cuál es la mejor opción acorde a su operación.

No solo se trata de decidir el modelo, sino toda la configuración del tren motriz adecuada para el tipo de actividad, ruta utilizada, potencia de motor y normatividad vigente.