Puebla y el Estado de México (Edomex) concentran el 59% de las denuncias por robo a transportistas, además de ser entidades con alto índice de inseguridad, por ello, de cara a la contienda electoral del próximo junio, los aspirantes a la gubernatura de Puebla plantearon su estrategia para disminuir la incidencia delictiva en ese estado.  

Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD) dio a conocer la propuesta Puebla sin Miedo, que sumará al plan Blindar Puebla del candidato a la alcaldía capitalina, Mario Riestra Piña y a la estrategia estatal establecida para combatir la inseguridad. 

Lee también: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

En el arranque su campaña, Eduardo Rivera criticó la política actual del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la delincuencia con “abrazos y no balazos” y dijo que, de ser electo como gobernador de Puebla, buscará generar mejores condiciones para los cuerpos policiacos y mayor coordinación con los gobiernos municipales. 

“Es increíble cómo este gobierno, esta estrategia de abrazos no balazos, fue consecuente con ese dicho, porque además de quitar fondos, también le quitó fondos a los municipios con el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Pública”, dijo en conferencia de prensa. 

De acuerdo con el candidato, el plan Puebla Sin Miedo contempla ejecutar medidas de prevención al delito, así como más presupuesto para la operación de la Fiscalía General del Estado

También planteó instalar más cámaras de videovigilancia en los estados de mayor incidencia delictiva, y vigilancia permanente en la carreteras a través de drones y seguridad en los 17 accesos a la capital. 

Propuso el plan Denuncia oportuna para que a través de la policía de investigación se puedan ampliar las facultades para que los elementos indaguen y persigan el delito.

Además busca fortalecer el mecanismo de búsqueda de personas y equipar a la policía estatal a través del programa Fuerza Puebla, el que servirá para mejorar los salarios y prestaciones de los elementos. 

Asimismo, el candidato de Mejor Rumbo para Puebla planteó Alerta Contigo para dar respuesta inmediata en la atención contra el delito, y establecer una Policía Estatal de Caminos, para garantizar la seguridad en colaboración de la Guardia Nacional en carreteras.

Adicionalmente se comprometió a la compra de 400 patrullas y a la instalación de 15,000 luminarias.

Se acabarán los abrazos a criminales que Morena y (Alejandro) Armenta ofrecen, vamos a proteger a tu familia con la nueva Policía Fuerza Puebla”, expresó Eduardo Rivera.

Puebla insegura

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que se reportaron 2,966 denuncias de robo a transporte solo en 2023, 53% más que en 2022. 

Transportistas entrevistados por TyT refieren que La Esperanza y San Martín son las localidades con mayor número de atracos al transporte de carga. Solo en enero de este año, se detectaron 262 denuncias por robo a transportistas. 

El candidato de la oposición refirió que, incluso, el robo del combustible y el asalto en carreteras es lo que ha provocado que Puebla se ubique entre los primeros tres estados de la República con mayor inseguridad. 

Desde diciembre pasado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador de Puebla, anunció el Plan Coordinación Fuerza por Puebla, para “blindar” al estado de los delincuentes. 

Te puede interesar: Robo a transportistas: más de 2,000 operadores, atacados en el primer bimestre de 2024

De acuerdo con el mandatario estatal, el plan contempla integrar a elementos de la Marina en zonas de alta incidencia. 

En aquel momento habló también sobre un despliegue operativo estratégico en  los límites de Tlaxcala y Veracruz.

Sergio Salomón detalló que con dicho plan también se combatiría el robo de transporte en carreteras con la coordinación de Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Policía Estatal Preventiva, FGR, Fiscalía General del Estado y 16 municipios.

Dijo que Coordinación Fuerza por Puebla contempla la reactivación de los arcos de seguridad con tecnologías avanzadas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: