La producción de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) disminuyó 11.2% en mayo, su primera caída anual en cinco meses, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el quinto mes del año, la petrolera refinó 138,939 barriles diarios de este petrolífero, indispensable para el autotransporte de carga, con lo que puso fin a la racha de incrementos que registraba desde enero de este año.

A pesar de esta reducción, el diésel UBA representó 55.1% del diésel producido por Pemex en mayo y 14.4% del total de petrolíferos refinados por la empresa (967 mil 604 barriles diarios), incluidas las gasolinas.

Producción en refinerías

De las siete refinerías de Pemex ubicadas en México, la de Tula, Hidalgo, registró el mayor volumen de producción, con 50,467 barriles diarios, equivalentes a 36.3% del total de diésel UBA refinado.

Le siguieron las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, con 48,412 barriles diarios, y Salamanca, Guanajuato, con 19,436 barriles diarios.

El complejo de Minatitlán, Veracruz, ocupó el cuarto sitio con 15,460 barriles diarios, mientras que la refinería de Madero, Tamaulipas, produjo 5,161 barriles diarios.

La refinería de Salina Cruz no reportó producción de diésel UBA durante mayo, mientras que de Dos Bocas no hay información disponible.

Crecen importaciones

En cuanto a las importaciones, el Plan Estratégico 2025-2030 de Pemex, orientado a fortalecer la soberanía energética y reducir la dependencia del exterior ante escenarios de incertidumbre internacional, había logrado disminuir las compras de petrolíferos en el extranjero, incluidos diésel, gasolinas y aceites. Sin embargo, en mayo se registró un ligero incremento.

En el caso del diésel, las importaciones aumentaron 7.3% anual, al sumar 125,684 barriles diarios.

En comparación con abril, el incremento fue de 98.7% durante mayo.

Estos datos muestran que, pese a que Pemex ha incrementado la producción de diésel, incluido el UBA, en los últimos años, México aún adquiere en el extranjero alrededor de 37% de este petrolífero para abastecer el mercado nacional.

La meta de Pemex es que, al cierre del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en 2030, 80% de los petrolíferos consumidos en el país se produzcan en sus siete refinerías.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: