Gracias a la implementación de la tecnología de Samsara, PROAN, la segunda mayor productora de huevo a nivel mundial y creadora de la marca Huevo San Juan, ha logrado reducir en 64% los incidentes por exceso de velocidad, además de lograr un 42% menos uso de dispositivos móviles durante la conducción y reducción del proceso de cobro de fletes de 10 a 2 días.

Samsara explicó que, antes de la digitalización de las operaciones, PROAN enfrentaba desafíos críticos: poca visibilidad en ruta, riesgo de accidentes, robos y afectaciones en la cadena de frío. Estos problemas impactaban la puntualidad en las entregas, la seguridad vial y la bioseguridad de productos altamente sensibles como huevo y cárnicos, lo que generaba costos elevados en devoluciones por variaciones de temperatura en las unidades refrigeradas.

Sin embargo, PROAN se convirtió en la primera empresa mexicana del sector en integrar soluciones inteligentes a gran escala lo que ha permitido conectar su red logística a su sistema de gestión central (SAP) con la instalación de cámaras con inteligencia artificial (IA), terminales telemáticos, sensores ambientales y flujos de trabajo digitalizados.

«La falta de monitoreo en tiempo real no solo afectaba la confianza de nuestros clientes, sino que también comprometía la seguridad de nuestros operadores», dijo Ricardo Hurtado, Auxiliar de Dirección en PROAN.

«Hoy podemos validar el estado de la unidad y del operador en segundos. El año pasado enfrentamos 29 robos, de los cuales 25 fueron detectados gracias a Samsara. Recuperamos el 80% de los activos y a todos los operadores sin lesiones», añadió Hurtado.

Lee también: México, primer lugar mundial en siniestros viales: Informe de Samsara

Agiliza operación de 464 vehículos

Gracias a estos avances, PROAN no solo agiliza la operación diaria de una flota de 464 vehículos, sino que también facilita el cumplimiento de normativas con las del SAT, mejora la trazabilidad, refuerza la seguridad operativa y garantiza la calidad de cada uno de los 30 millones de huevos que distribuye diariamente en todo el país.

Asimismo, con la tecnología de Samsara, PROAN también puede informar a sus clientes sobre la localización y condiciones de sus pedidos en tiempo real, optimizar el consumo de combustible, reducir costos operativos y detectar oportunidades de mejora en la conducción.

Te puede interesar: Samsara, solución número 1 en gestión de flotas por quinto trimestre consecutivo: G2

«Transportar productos tan delicados como el huevo requiere precisión. Ahora monitoreamos en tiempo real la temperatura de cada carga, desde su salida de planta hasta su entrega, asegurando aún más, frescura y calidad en cada blanquillo», agregó Ricardo Hurtado.

Por su parte, Juan Carlos Solorza, Coordinador de Mejora Continua de PROAN, compartió que antes, la empresa dependía de controles manuales de temperatura, lo que dificultaba actuar ante cualquier incidencia térmica durante el trayecto. «Actualmente, con los sensores conectados, podemos detectar en segundos cualquier desviación de temperatura y generar reportes completos, cumpliendo con las normativas sanitarias y asegurando la integridad del producto».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: