Los directores ejecutivos saben que deben aceptar el cambio y la incertidumbre dentro de su gestión, pero ante los desafíos que han traído consigo estos últimos años, ¿dónde deben enfocarse? ¿Cómo pueden tomar la iniciativa en temas sociales cruciales y posicionar a sus empresas con un desempeño excelente?

Al respecto, los expertos del Boston Consulting Group (BCG) hablaron de los temas que deberían cobrar relevancia en la agenda de los directivos en este 2022.

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Uno de los primeros aspectos es ser oportuno y audaz; los expertos refieren que es hora de moverse, de comprometerse a liderar esta transformación. “Muchos líderes que se apresuraron a ver oportunidades en los grandes cambios globales del pasado aseguraron ganancias inesperadas para las empresas que aún prosperan en la actualidad. Muchos de los que solo vieron riesgos no sobrevivieron o sus organizaciones no se han recuperado”, señaló Jens Burchardt.

El experto añadió que, hoy más que nunca, es momento para un liderazgo audaz. “Si aún no tiene un compromiso ambicioso, haga uno, tenga en cuenta que en muchas industrias, el liderazgo significa comprometerse con más de lo que exige la ciencia. Si tiene uno, concéntrese en la entrega, transformando su cartera y sus operaciones e involucrando a su cadena de suministro”, enfatizó.

Conectar con la gente

Por otro lado, Deborah Lovick, habló de la necesidad de que las organizaciones conecten con sus colaboradores. La especialista señaló que, actualmente, la gente está buscando algo más que un trabajo o una carrera, pues una de las lecciones heredadas por el COVID-19 es el hecho de que las personas ya no están dispuestas a vivir para trabajar, por lo que buscan mayor flexibilidad y una conexión profunda con los compañeros, los líderes y los objetivos de la compañía.

Lovick detalló que lo primero es encontrar a las personas más felices de la organización y descubrir qué los hace felices, el siguiente paso es identificar a las menos felices y preguntarles qué los haría felices en el trabajo y qué se interpone en su camino. ¿Cuáles son sus mayores frustraciones? «Comiencen a prospectar juntos lo que puede ser el trabajo”.

Lo siguiente es empoderar y ofrecer los recursos para que los colaboradores hagan mejor su trabajo. “Siéntese con ellos y pregúnteles: ¿cuáles son tus ideas específicas? y si pudieras cambiar algo de trabajar aquí, ¿qué sería? ¿qué necesitas de mí para experimentar los cambios?”, compartió.

El salario es importante, dijo, pero la flexibilidad también lo es, no solo en términos de lugar sino también de tiempo. 

Otro aspecto fundamenta, señaló la experta, es lograr una conexión humana real. “Dígase a sí mismo: ya no estamos contratando empleados. Estamos construyendo relaciones con las familias. Los estamos cuidando. Estamos creciendo con ellos, invirtiendo en ellos y brindándoles lo que necesitan”, apuntó.

Entender al mercado

Por otro lado, Aparna Bharadwaj, también experta del BCG, comentó que los directores ejecutivos deben esperar otro año de estabilización de la pandemia antes de volver al rápido crecimiento.

 En ese sentido, destacó algunos aspectos  en los que los directores ejecutivos de las empresas de productos de consumo deberían centrarse en 2022 para navegar por esta recuperación. El primero, dijo, es volverse más hábiles digitalmente, poner en orden sus cadenas de suministro y volverse más relevantes para sus clientes.

Precisó que debido a que los inventarios de los proveedores aún no se han recuperado, en 2022 veremos una demanda que no se pueda satisfacer. “Las empresas que mantengan resistentes sus cadenas de suministro y tengan la diversidad adecuada para cumplir con el mercado tendrán una gran ventaja”, expresó.

Finalmente, dijo, los directores ejecutivos en 2022 necesitan una comprensión más profunda de cómo han cambiado las necesidades de los consumidores. “La pandemia fue una experiencia que cambió el juego para todos. Las personas compran de manera diferente y no valoran las marcas de la misma manera. La demanda está subiendo y bajando en diferentes categorías de productos”, manifestó

Las capacidades digitales posteriores (ventas y marketing) serán aún más importantes, porque es poco probable que la mayoría de las personas vuelvan a sus hábitos de compra previas a la pandemia. Las empresas que inviertan en primera línea digital tendrán éxito.

La clave está en la innovación

Producto de la pandemia, la mayoría de las empresas movilizaron equipos que descubrieron cómo hacer negocios en línea y trabajar de forma remota en niveles fundamentalmente diferentes. “Vimos a los líderes empresariales derribar las barreras tradicionales e impulsar la innovación; vimos jugadores tradicionales actuando mucho más como nativos digitales”, detalló Karalee Cerrar.

Explicó que competir en la velocidad de la innovación debería ser una prioridad apremiante para 2022. “Observe todos los desafíos importantes que enfrentan las empresas hoy en día: lograr emisiones netas cero, hacer la transición hacia el futuro del trabajo, construir cadenas de suministro resilientes, adaptarse a los cambios tecnológicos. Cada uno se reduce a la necesidad de innovar rápidamente”, comentó.

El especialista hizo énfasis en que las capacidades digitales son críticas para una rápida innovación. De acuerdo con una investigación realizada por el BCG, las empresas con avanzadas en cuanto digitalización se refiere ganaron más de cinco puntos porcentuales de participación de mercado en los últimos dos años sobre aquellas con menor madurez.

“Estas empresas logran un mayor rendimiento en casi todas las métricas, incluido el crecimiento de primera línea, la eficiencia y el tiempo de comercialización. Se centran despiadadamente en los resultados comerciales y combinan enfoques modernos de tecnología y datos, así como cambios en los procesos y formas de trabajo. Esencialmente, impulsan continuamente la innovación. Estas empresas también centran cada vez más sus esfuerzos digitales en el crecimiento”, precisó Karalee Cerrar.