El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los primeros cuatro lotes de vacunas de AstraZeneca envasados en México estarán listos esta semana para su distribución.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estas dosis cumplen con las especificaciones necesarias, solamente resta que se cuente con la aprobación de AstraZeneca en Londres. Asimismo, se prevé liberar entre cuatro y seis lotes por semana.

El mandatario destacó que el acuerdo entre México y Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca en el país está dando resultados positivos, lo que permitirá abastecer a la brevedad a ambas naciones, a la región de Latinoamérica y el Caribe.

En conferencia de prensa dijo que con ese país “hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y Gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”, expresó.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que la planta que está produciendo en México, Liomont, abastecerá al país y a Argentina, además de los países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca. “El fin de semana México recibirá 800,000 y Argentina, las otras 800,000. Mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, indicó.

El funcionario destacó que esta es una gran noticia, porque significa un mayor acceso en la región, gracias a una combinación de esfuerzos entre el sector público y privado, además de permitir que América Latina tenga su producción propia.

Sobre las vacunas recibidas o envasadas en los últimos días en territorio nacional, el secretario refirió que, al día de hoy, México ha alcanzado la cifra de 34.2 millones de dosis listas para su aplicación, desde que iniciaron los arribos en diciembre de 2020.

Adelantó que el mes de mayo cerrará con 40 millones de vacunas, en tanto en el mes de junio nuestro país alcanzará los 65 millones de dosis. Asimismo, mencionó que México se encuentra dentro de los 10 primeros lugares –el segundo en América Latina– en cuanto a aplicación y acceso a vacunas contra la COVID-19; y entre los cinco primeros países que han publicado contratos para que la ciudadanía conozca todas las operaciones y procedimientos que se han seguido para conseguir dichas vacunas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas a México, Ebrard señaló que, entre el 25 y el 31 de mayo, llegarán 6 millones 514,260 dosis: de Pfizer 114,660 dosis este martes 25 de mayo, 585,000 el 26 de mayo y 585,000 el 27 de mayo; así como de AstraZeneca, vía el mecanismo COVAX, dos millones 229,600 dosis el 27 de mayo, así como tres millones de dosis comprometidas para esta semana, de los cuales 2.2 millones se envasan en Estados Unidos y 800,000, en México. Añadió que se tiene previsto contar con 700,000 dosis adicionales de Sputnik V, cuya fecha de arribo está aún por determinarse. 

Finalmente, el Canciller informó que, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego, las autoridades locales y el sector privado, comenzó la vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego para inocular a 10,000 ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías estadounidenses en Baja California. Comentó que la vacunación inició el lunes 24 de mayo en el puerto de entrada de San Ysidro-El Chaparral, en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos.

Para esta ocasión, se utilizará la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. Asimismo, detalló el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) son seis las empresas que están participando en esta primera etapa, en donde se vacunarán a un promedio de 1,500 trabajadores por día en un periodo de siete días no consecutivos, en una clínica móvil instalada de forma temporal en el UC San Diego Health en San Ysidro.

Leer: En julio arranca vacunación a personas de 40 a 49 años, promete AMLO