En lo que se convierte en un hito global, el municipio brasileño de Goiânia ha inaugurado la primera flota de autobuses eléctricos biarticulados del mundo en servicio regular, con la puesta en servicio de 16 autobuses eléctricos articulados y 5 biarticulados, construidos sobre chasis Volvo BZRT con carrocerías Marcopolo.

De acuerdo con Volvo Buses, esta iniciativa incluye la inauguración del centro de carga Eletroposto Oeste. Con sus corredores BRT mejorados, la nueva flota eléctrica y su infraestructura de carga avanzada, Goiânia y la red de transporte público RMTC consolidan aún más su posición como referentes mundiales en movilidad urbana sostenible.

«Esto marca un momento de transformación para el transporte urbano de alta capacidad», afirmó André Marques, vicepresidente de Volvo Buses en Latinoamérica.

«La inauguración de la primera flota de autobuses eléctricos biarticulados del mundo en servicio regular demuestra lo que se puede lograr con una sólida colaboración y un compromiso compartido con la movilidad sostenible», agregó el directivo.

Lee también: 2025, un electrizante año para Volvo Buses México

Así son los biarticulados de Goiânia

Volvo Buses detalló que los autobuses eléctricos Volvo BZRT para Goiânia cuentan con dos motores eléctricos de 200 kW, con una potencia total de 400 kW (540 CV). Además, los autobuses biarticulados cuentan con hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh.

Los motores se encuentran bajo el suelo de la unidad montados centralmente para optimizar la distribución del peso y la estabilidad del vehículo. Las baterías también están montadas en el suelo, lo que permite un espacio de pasajeros totalmente despejado.

Adicionalmente, las unidades cuentan con tecnologías de seguridad activa de Volvo Buses para proteger a los pasajeros y demás usuarios de la vía. También incoporan sistemas basados ​​en cámaras para mejorar la visibilidad y sensores frontales y laterales que monitorizan los puntos ciegos.

Por lo que respecta a la capacidad de pasajeros, el autobús biarticulado tiene 28 metros de largo y capacidad para hasta 250 pasajeros; mientras que el autobús articulado es de 21 metros de largo y capacidad para hasta 180 pasajeros. La carrocería es Marcopolo Attivi en ambos modelos.

Te puede interesar: Volvo Buses entrega el primer 100% eléctrico LUMINUS piso bajo para Guadalajara

Resultado de la colaboración con varios socios

Ubicado en la cochera de Metrobus S.A., el nuevo centro de carga impulsa la electrificación a gran escala, con cargadores de 23,240 kW que dan servicio a hasta 46 autobuses simultáneamente. La nueva infraestructura ofrece la confiabilidad y la disciplina operativa necesarias para los sistemas BRT eléctricos de alta capacidad.

«Goiânia cuenta con una larga trayectoria en soluciones de movilidad pioneras, y nos enorgullece continuar ese legado juntos», explicó André Marques. «Desde los primeros autobuses biarticulados en 2005 hasta la flota totalmente eléctrica actual, nuestra colaboración ha superado constantemente los límites del transporte público moderno».

El proyecto es el resultado de una estrecha colaboración práctica con varios socios, entre ellos HP Mobilidade, GreenMob Capital, Suécia Veículos, Volvo Financial Services y el equipo de Volvo Buses.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: