A mediados de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Secretaría de Marina (SEMAR) asumiría la vigilancia y administración de los puertos del país, cuestión que, además de derivar en la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría representar un nuevo paradigma en la operación del transporte en estos sitios.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó entre los transportistas, cuál consideran sería el principal impacto en el autotransporte que la llegada de la Marina al control de los puertos, logrando un total de 677 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primera posición se colocó la preocupación por tener procesos más lentos, rubro que concentró el 38.7% de la votación, equivalente a 262 votos. En este sentido, empresarios han manifestado que este movimiento podría afectar los flujos comerciales debido a su inexperiencia en el materia de actividades comerciales.

De hecho, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) consideró que esta medida genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

Por su parte, la COPARMEX ha externado que no se debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y de la gobernanza en los cuerpos militares, los cuales en este sexenio han asumido más tareas como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de sucursales del Banco del Bienestar.

Asimismo, Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador de la UNAM, comentó que la militarización y la vigilancia detallada, sin una estrategia de inspección, entorpecería y encarecería el comercio, objetivo opuesto cuando hay tratados de libre comercio en operación.

Por otro lado, el 30.7% de la votación, es decir 208 participantes, compartieron que ningún aspecto, y que todo sería igual. Esto, a pesar de que en su Programa Sectorial de Marina 2020-2024, esta dependencia señalara que fortalecerá a la Autoridad Marítima representada por las Capitanías de Puerto, las cuales fueron debilitadas por su subordinación a los responsables de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) y su pobre capacidad económica.

La SEMAR se comprometió a que la Autoridad Marítima Nacional fortalecerá la infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información en las capitanías de puerto, fomentando de esta manera el comercio y turismo nacional e internacional que se verá reflejado finalmente en el incremento de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico del país.

En tercera posición en el Termómetro TyT se colocó mayor transparencia, rubro que concentró 16.8% de la votación, equivalente a 114 personas. Cabe mencionar que, cuando AMLO anunció esta medida con el objetivo de evitar la corrupción.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la intervención será integral y similar a la que se realizó en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.

“Es rescatar las aduanas. (…) Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, manifestó.

Finalmente, solo el 13.7% de los participantes en el Termómetro TyT de esta semana, equivalentes a 93 votantes, consideró que menor inseguridad en estos puntos son el principal impacto de la llegada de la SEMAR al control de puertos.

En este sentido, el movimiento busca más bien combatir el tráfico de armas, así como el ingreso de contrabando, temas que fortalecen al crimen organizado y que inciden en la seguridad de todo el país.

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