Para este martes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

También habrá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Michoacán. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y con posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Las condiciones serán propiciadas por una línea seca en interacción con un canal de baja presión en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, además de otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del territorio nacional.

Leer: Conagua pronostica lluvias muy fuertes en Chiapas

Por otra parte, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras Chihuahua y Sonora.