El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó a la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana, grupo de atención que fortalecerá las capacidades operativas de inteligencia y atención a la población.

Con el apoyo de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el impuso del ejecutivo estatal, la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana ayudará a preservar, restablecer y garantizar el orden, con incidencia directa en la reducción delictiva.

“Después de haber logrado unificar a más de 8,500 policías que hoy forman el estado de fuerza de la Policía Metropolitana, hoy formamos este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que cumplirán con operativos muy especiales”, explicó el mandatario estatal.

Leer: Jalisco presenta a financieras programa de renovación para transporte público

Las funciones de la Fuerza de Reacción son la proximidad orientada a la solución de problemas y de investigación y análisis, es decir, identificar problemas de seguridad en términos específicos.

El segundo campo contempla la inspección del lugar del hecho, inspección de personar y realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios, recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación de los delitos, entrevistas y búsquedas de fuentes.

En su intervención, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, indicó que los alcaldes del AMG aprobaron la operación de la fuerza de reacción, que contará con 330 elementos, que se irán incorporando gradualmente.

El grupo de Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana de Guadalajara, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena, así como las policías municipales del AMG, llevará a cabo operaciones para inhibir la comisión de delitos de alto impacto como: robo a persona, robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente.