El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Pérez Díaz, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para que la información colocada en el llenado del complemento Carta Porte sea de carácter confidencial. 

Propongo adecuar el último párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales, señalando que esta debe ser reservada y ser tratada con confidencialidad, porque su conocimiento o falta de reserva pone en riesgo la integridad de los transportistas”.

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN.

Te puede interesar: Complemento Carta Porte causa pérdidas millonarias y problemas logísticos: Conatram NL

En la tribuna, Pérez Díaz expuso que la factura electrónica con complemento Carta Porte que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contiene información sobre el valor de la mercancía, la ruta, los propietarios de la carga y un sinnúmero de especificaciones que puede poner en riesgo a los transportistas. 

Lo anterior, debido a que, si alguien distinto a la autoridad conoce las rutas y el valor de la carga puede poner esa información en manos de la delincuencia, advirtió el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

¿Cómo pretende la autoridad tributaria garantizar a los transportistas que los datos que se exigen en el Carta Porte no lleguen a manos de la delincuencia?, es por eso que buscamos que esta información sea tratada con reserva”. 

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN.

El Diputado del PAN recordó que la expedición de facturas con complemento Carta Porte –obligatoria desde el 1 de enero– tiene como objetivo terminar con el contrabando; en cambio, consideró que debe existir un equilibrio entre el combate a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la economía nacional. 

Afirmó que se trata de una disposición fiscal federal que se debe cumplir, a pesar de los obstáculos que tienen que vencer los empresarios, quienes a la vez son contribuyentes; sin embargo, sostuvo que no debe significar un problema para el transporte, y menos, un riesgo para quienes operan las unidades. 

Debemos enfocar nuestra atención en la reactivación económica del país, facilitando las condiciones para una recuperación, no poniendo obstáculos y requisitos y menos cristalizando o no reservando los datos contenidos en esta Carta Porte, donde incluso se vacía información personal”. 

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN.

Al problema para la seguridad se suma, dijo, el hecho de que un error en el llenado del complemento Carta Porte se considera falsedad en la información presentada ante la autoridad fiscal, acción que puede tener repercusiones penales y multas administrativas sobre empresarios y operadores. 

El Pérez Díaz concluyó su mensaje con un llamado a los legisladores a contribuir con uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país, el cual aporta casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y atender una de las demandas más sentidas de hace mucho tiempo: “la seguridad personal, la seguridad de los empresarios y de las empresas”. 

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, fue suscrita antes de su presentación por diputados del PAN y fue turnada a las comisiones unidades de Comunicaciones y Transportes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

https://news.google.com/publications/CAAqJAgKIh5DQklTRUFnTWFnd0tDblI1ZEM1amIyMHViWGdvQUFQAQ?oc=3&ceid=MX:es-419&hl=es-419&gl=MX