Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) presentaron conjuntamente una solicitud de control ferroviario ante la Junta de Transporte de Superficie del Gobierno de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) para crear Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la primera red ferroviaria que unirá México, EU y Canadá.

“CPKC es una oportunidad extraordinaria para inyectar nueva competencia y nueva capacidad en la red ferroviaria de Estados Unidos, impulsar los flujos comerciales del T-MEC, mejorar la seguridad, aumentar el empleo y facilitar nuevos servicios de pasajeros”, Keith Creel, Presidente y CEO de CP. 

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Estamos listos para trabajar con el STB ya que la junta otorga a esta transacción un una revisión completa y adecuada y, en última instancia, esperamos su aprobación para que podamos ponernos manos a la obra para ofrecer estos beneficios a la economía de Norteamérica”, agregó.  

Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO de KCS, señaló que comparado con otras redes ferroviarias, el autotransporte y otros modos de transporte, CPKC proporcionará nuevas rutas, llegará a mercados más amplios y creará oportunidades de envío expandidas para los clientes.

“Esta combinación también desbloqueará nuevas inversiones en infraestructura y opciones de transporte de cadena de suministro amigables con el medio ambiente que hacer crecer la economía del T-MEC”, agregó.

La solicitud de control ferroviario proporciona a STB una descripción general de la integración operativa de las redes de CP y KCS, el impacto de esa consolidación en las necesidades financieras y laborales de las empresas, y los beneficios competitivos anticipados y otros beneficios que se derivarán de proporcionar a los transportistas nuevos y mejores alternativas de transporte. 

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La información en la presentación describe los beneficios para el público y el cliente que brindaría CPKC, incluidas arterias comerciales norte-sur más eficientes para respaldar las cadenas de suministro interconectadas de México, Estados Unidos y Canadá.

Ambas compañías destacaron que la combinación generará otros beneficios como:

  • La creación de más de 1,000 nuevos empleos directos en todo el sistema, incluidos aproximadamente 760 en los EU, durante los próximos tres años, provocada por la expansión de las operaciones ferroviarias en toda la red combinada. 
  • Inversiones de capital en nueva infraestructura de más de 275 millones durante los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal central norte-sur de CPKC.
  • Evitar más de 1.5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cinco años debido a la mejora de la eficiencia de CPKC en comparación con las operaciones actuales.
  • Desviar 64,000 envíos de camiones de largo recorrido al ferrocarril anualmente con nuevos servicios intermodales, eliminando otros 1.3 millones de toneladas de emisiones de GEI durante las próximas dos décadas, ahorrando 750 millones de dólares en costos de mantenimiento de carreteras. 

La solicitud de control conjunto reitera el compromiso de mantener abiertas todas las puertas de enlace ferroviarias de carga existentes en términos comercialmente razonables, incluida la puerta de enlace de Laredo entre los Estados Unidos y México, y muestra cómo los clientes no perderán rutas competitivas porque no hay nuevos cuellos de botella. 

También describe cómo la compañía combinada competirá agresivamente para atraer tráfico a su red a través de una sola línea entre los tres países.

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Cabe recordar que CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31,000 millones de dólares. 

Se espera que la revisión de STB se complete en la segunda mitad de 2022. Una vez obtenida la aprobación del control, las dos compañías se integrarán completamente durante los siguientes tres años, desbloqueando los beneficios de la combinación.

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