Por desarrollar patentes en tren motriz y avances en la identificación de encendido en motores de combustión interna, ocho empleados de Cummins recibieron el prestigioso Premio a la Innovación Julius Perr 2025 de la compañía.

En un comunicado, Cummins detalló que este año, el premio técnico más prestigioso de la compañía reconoció a Craig Calmer, Daniel Dempsey, Kenneth Follen, Tony Hall, Tejas Kinjawadekar, Nathanael Long, Jairo Sandoval y David Stroh.

En su edición número 25, el Premio a la Innovación Dr. Julius Perr, reconoce a los empleados que demostraron excelencia en innovación y tecnología mediante el desarrollo de propiedad intelectual significativa para los productos de Cummins.

Las primeras patentes ganadoras se relacionan con ADEPT, la Tecnología Avanzada de Tren Motriz Dinámico Eficiente de Cummins. En este caso, Calmer, Dempsey, Follen, Hall, Kinjawadekar, Long y Sandoval crearon un conjunto de funciones electrónicas avanzadas para el motor ISX15 que interactúa con las transmisiones manuales automatizadas, adaptándose dinámicamente a las condiciones de operación para ayudar a los conductores a operar de forma más eficiente.

De acuerdo con Cummins, ADEPT mejora el ahorro de combustible sin afectar la productividad, aprovechando las capacidades electrónicas del motor y la transmisión para tomar decisiones de control del tren motriz en tiempo real.

Lee también: Hexagon recibe pedidos de más de 20 flotas para camiones con motor Cummins X15N

Segunda tecnología ganadora

La otra tecnología que ganó este año el Premio a la Innovación Julius Perr es el método desarrollado por David Stroh, quien inventó un método para detectar fallos de encendido en motores de combustión interna basado en la presión del colector de escape.

Este enfoque optimiza el diagnóstico, haciéndolo independiente del combustible en toda la amplia gama de motores Cummins, a la vez que funciona en las diversas aplicaciones de los clientes. Esta invención se introdujo en el mercado a principios de 2016 para cumplir con las normativas OBD.

Te puede interesar: Cummins Inc. brinda las claves para incrementar la eficiencia de los motores a diésel

Cummins recordó que este premio se creó para honrar al Dr. Julius Perr, quien se jubiló de Cummins en 1997 como Vicepresidente de Sistemas de Combustible. Perr, fallecido en 2005, se incorporó a Cummins en 1958 tras huir de la Hungría comunista.

Fijó su residencia en Columbus, Indiana (Estados Unidos), donde comenzó una carrera de 41 años como ingeniero y líder de Cummins. A lo largo de su vida, fue nombrado inventor o coinventor de 186 patentes concedidas y sigue siendo una inspiración para muchos en nuestra industria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: