Los precios del autotransporte de carga se ubicaron en junio pasado en 7.78% anual, un nuevo máximo y su mayor variación en casi cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). 

Los precios del autotransporte de carga aceleraron sus incrementos por quinto mes consecutivo, para tocar su mayor nivel desde agosto de 2017, cuando fue de 7.95% anual. 

Te puede interesar: Crisis e inflación ‘nutren’ demanda de llantas chinas

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mostró que los transportistas continúan ajustando sus tarifas ante la escalada de costos de operación que enfrentan desde el año pasado y que se agudizaron con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

El principal insumo utilizado por los transportistas, el diesel, reportó una inflación de 19.55% en junio, superior al 19.35 del mes previo y el mayor en un año, luego de crecer 19.62% en junio de 2021.

De este forma, el precio del diesel hiló 17 meses de crecimientos, de los cuales, los últimos cinco han sido a doble dígito.

Al alza de los precios del autotransporte de carga en general también contribuyen los aceites lubricantes, cuyos precios repuntaron a 7.2% en junio, después de desacelerarse a 6.57% en mayo pasado. 

Otra referencia aportada por el INPP son los precios de los neumáticos para automóviles y camionetas, los cuales incrementaron 22.8% anual en junio. 

Se trató de la variación más significativa desde noviembre de 1996, cuando incrementaron 34.28% a tasa anual. 

En contraste, los precios de los tractocamiones, camiones y carrocerías desaceleraron sus incrementos anuales, a 0.41%, 3.4% y 9.61%, respectivamente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Especialistas prevén que los precios de los energéticos continuarán al alza, de hecho, el precio promedio nacional del diesel ya superó los 23.50 pesos por dólar; esta mañana se vende en 23.584 pesos, de acuerdo con PETROIntelligence.  

Ante los elevados costos de operación, el impacto de la inflación en sus activos y el ciclo de alza de tasas, economistas sugieren revisar las expectativas de crecimiento o sus necesidades de renovación para adquirir equipo, antes de que las decisiones de política monetaria del Banco de México deriven en un mayor costo de financiamiento. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: