Los precios del autotransporte de carga en general crecieron 5.7% anual en noviembre, a un ritmo similar que el 5.8% del mes previo, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En noviembre, los precios del autotransporte de carga general mantenían un ritmo de crecimiento superior a la inflación, ubicada en 4.32%, y del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), en 1.22% anual. 

Te puede interesar: Mujeres aceleran su participación en el autotransporte de carga en 2022

Los transportistas siguen enfrentando alzas anuales en precios de productos como los neumáticos y casetas, de 2.2% y 9.3%, respectivamente. 

Diésel y lubricantes

En el caso del diésel, insumo cuya inflación creció a doble dígito la mayor parte de 2021 y 2022, en noviembre hiló nueve meses a la baja, con una variación negativa de 18.1% anual. 

Sin embargo, el combustible más utilizado en el autotransporte de carga está lejos de los precios de la pre pandemia, en el mercado mexicano. 

Los  aceites lubricantes incrementaron 3.9% anual en noviembre, similar al alza de 4% vista un mes antes y a menor ritmo que el 9.1% de noviembre de 2022. 

De acuerdo con datos del Inegi,  los lubricantes no han dejado de tener incrementos en sus costos desde el segundo trimestre de 2021. 

Los precios de los tractocamiones y camiones se mantienen a la baja, con retrocesos de 0.5% y 3.9%, respectivamente, frente a noviembre de 2022. 

Precios el autotransporte de carga a tasa mensual 

En su comparación con octubre, los precios o tarifas del autotransporte de carga incrementaron 0.07%, desde un 0.47% previo y frente al alza de 0.21% de noviembre del año pasado. 

Después de hilar cuatro meses de incrementos, el precio del diésel retrocedió 8.12% el mes pasado. En contraste, los aceites lubricantes subieron 0.29% en noviembre, refieren datos del Inegi. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: