Este miércoles, entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, luego de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

La nueva Ley fue adecuada a la agenda de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se basa en tres objetivos principales:

  • Reducción del 50% el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico, para 2030.
  • Sistemas de transporte inclusivos, seguros, accesibles y sostenibles.
  • Adopción de medidas para el combate al cambio climático y sus efectos.

Además, con el fin de que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se enfocara en dar atención a las personas en situación de vulnerabilidad se incluyeron en ella solicitudes realizadas a través de consultas públicas.

Dichas propuestas fueron clasificadas en ocho ramas:

  1. Infraestructura y transporte. En este tema se incorporan propuestas relacionadas con la construcción y adecuación de vías, así como la adaptación de unidades de transporte público con diseño universal, semaforización y señalética.
  2. Capacitación de operadores de transporte público y servidores públicos, enfocada en el trato y servicio a personas vulnerables.
  3. Liberación de espacio en ciclovías y banquetas.
  4. Políticas Públicas de Movilidad y Seguridad Vial, a través de una mejora regulatoria, entre las que destacan: la realización de un examen para otorgar la licencia de manejo; revocación de concesiones por un trato injusto a personas vulnerables, entre otros.
  5. Financiamiento de la movilidad y seguridad vial, esto enfocado a la adecuación de las unidades de transporte público.
  6. Sanciones a quienes infrinjan la norma, en especial a los operadores que nieguen el servicio o no respeten temas de gratuidad.
  7. Inclusión o creación de nuevas autoridades enfocadas en la atención a personas vulnerables.
  8. Autoridades competentes y sus obligaciones.

Te puede interesar: Puebla impulsa electromovilidad con Audi y VW

La Ley se publicó el martes 05 de diciembre en el Periódico Oficial de Puebla, por lo que hoy entra en vigor, con lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá comenzar las adecuaciones administrativas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: