Fiel al compromiso de acompañar a los clientes a lo largo de la vida útil de sus unidades y ayudarlos a sacar su máxima rentabilidad, Postventa Freightliner tomó la decisión de dar el banderazo a los remolques que encabezan sus iniciativas “El Poder detrás de un Freightliner” y “Sigue tu Poder”.

Al respecto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, comentó en entrevista para TyT que, debido a los estragos ocasionados por la pandemia, la compañía se vio en la necesidad de retrasar el inicio de la Gira 2020.

Señaló que, ante la obligación de respetar el distanciamiento social, la compañía puso sobre la mesa la posibilidad de cancelar la iniciativa este año; no obstante, al ser el autotransporte una actividad esencial en la que tanto operadores como empresarios han seguido trabajando sin pausa, Postventa Freightliner tomó la decisión de acompañar su labor y, juntos, cumplir con la misión de mantener a México en movimiento.

El directivo destacó que el entrenamiento ofrecido por el personal de Servicio y de Capacitación de Producto, es de gran ayuda para que los técnicos y operadores se familiaricen con los componentes críticos de los camiones Freightliner a fin de sacar el máximo provecho de su unidad, acceder a rendimientos óptimos, identificar las altertas e indicadores y aumentar el tiempo que pasan en operación.

Rivera compartió que la Gira 2020 arrancó en el mes de septiembre en el noreste del país, siendo Tamaulipas la primera sede a visitar. De acuerdo con el plan establecido, a principios de diciembre los remolques habrán completado 14 escalas. Explicó que los puntos considerados son: Nuevo León, el área del Bajío, la Ciudad de México y el sureste del país.

Manifestó que los remolques de esta iniciativa llegan a la sede de los distribuidores de cada región, desde donde se dirigen a los patios e instalaciones de los clientes que solicitan su presencia para capacitar a su personal.

Tras haber sido lanzado en 2016, “El Poder detrás de un Freightliner” se ha renovado año con año para compartir con el personal técnico las últimas innovaciones que incorporan los vehículos de la marca que actualmente están en operación.

El tráiler que en este 2020 ha estado visitando las instalaciones de los clientes de la armadora, incluye los principales componentes del nuevo tren motriz Detroit, conformado por el motor DD13, transmisión DT12 y ejes Detroit; además del tablero del Cascadia 100% funcional y un sistema de postratamiento.

En tanto, comentó el directivo, el remolque que pone en movimiento a la iniciativa de “Sigue tu Poder”, renovó su plan de capacitación teórico-práctico a fin de obtener el mayor aprovechamiento del simulador de manejo que lleva consigo. De igual forma, las técnicas de manejo están enfocadas en potencializar las habilidades de los operadores.

Añadió que esta aula móvil tiene el objetivo de capacitar a operadores ante situaciones reales y abonar a su conocimiento sobre temas como conducción eficiente, técnicas profesionales de manejo, inspecciones de viaje y seguridad vial.

Señaló que al término del recorrido de este año, ambas iniciativas habrán impactado a 500 colaboradores de las flotas atendidas por Freightliner. Rivera reconoció que debido a que la Gira 2020 arrancó muy avanzado el año, el objetivo para 2021 será iniciar alrededor de marzo, lo que les permitirá abarcar un mayor número de participantes. La meta prevista, dijo, es alcanzar a 1,000 personas.

Los retos de la nueva normalidad

Flavio Rivera reveló que una vez tomada la decisión de darle luz verde a la Gira 2020, fueron varios los desafíos a los que el equipo de Postventa Freightliner tuvo que hacer frente ante la nueva normalidad.

Al respecto, comentó que con el objetivo de respetar la sana distancia al interior de los remolques, se redujo la capacidad de 20 a 10 participantes por cada capacitación. De igual forma, es indispensable el uso del cubrebocas, la constante limpieza de manos y el gel antibacterial, pues son elementos que los técnicos y operadores deben utilizar para garantizar la seguridad de todos los que participan en los entrenamientos.

Los asistentes, dijo, reciben un kit con los medios que requieren para su protección e higiene personal. Asimismo, se colocó una puerta de acceso y otra de salida para propiciar el óptimo flujo de personas. A lo largo de las capacitaciones, los remolques son sometidos a un par de procesos de desinfección y, si se detecta algún caso sospechoso, de inmediato se canaliza hacia el personal médico para su atención.

El entrevistado relató que los clientes a los que han visitado, se mostraron muy complacidos con esta actividad y agradecieron a la marca por acompañarlos en estos tiempos de adversidad e incertidumbre.

Flavio Rivera expresó que esta iniciativa es una forma de agradecer y reconocer el trabajo de los operadores, quienes en esta época de contingencia han arriesgado su salud para dar continuidad a su labor.

“El propósito de nuestra marca es mantener a México en movimiento, y haremos todo lo necesario para cumplirlo en los diferentes niveles de las empresas, desde los directores hasta los técnicos”, precisó el directivo.

Leer: Postventa Freightliner, con nuevo director al mando