Sin duda, hoy en día, la cadena de suministro es más compleja y las exigencias de los clientes son cada vez mayores, con la posibilidad de comparar más precios y la necesidad de tener sus productos de forma más rápida y manteniendo la visibilidad en todo momento. Y en todo ese proceso, la digitalización ha sido clave en la eficiencia operativa, pero ¿es necesario también modernizar el almacén?

Para Perla Guilbert, Key Account Manager Senior Retail de Zebra Technologies, la tecnología se vuelve parte de la cadena de suministro y ya no es un lujo sino una necesidad.

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De acuerdo con un estudio de Zebra Technologies, el 90% de los encargados de la toma de decisiones esperan que los dispositivos o la automatización formen parte de la realización de tareas no repetitivas en almacenes en los próximos años.

Y para responder a los nuevos requerimientos y expectativas de la cadena de suministro, esta compañía recomienda empezar por la primera línea de las operaciones, adoptando tecnologías que optimicen factores desde el almacén como:

  • Mejorar la productividad de cada colaborador
  • Mejorar la productividad del equipo y la conformidad del flujo de trabajo
  • Aumentar la visibilidad y la utilización de los activos
  • Operar con sugerencias y toma de decisiones en tiempo real
  • Operar con desempeño orientado a los datos

En el marco del webinar “Diversificación de la cadena de abastecimiento, ¿es necesario modernizar el almacén?”, organizado por #SoyLogístico Asociación, Perla Guilbert señaló que esto ayudará cumplir con las expectativas de digitalización y automatización en almacenes para 2024, lo que incidirá en la opinión de los consumidores y su experiencia de compra.

La experta compartió que actualmente las empresas aún se encuentran en las primeras fases de digitalización del almacén, con la adopción de códigos de barra, impresoras para etiquetas e infraestructura de telecomunicaciones.

Para Zebra Technologies, la nueva norma de modernización de almacén exige adaptabilidad, por lo que esta compañía ofrece soluciones para optimizar operaciones, conectar a colaboradores, integrar procesos, tener capacidad de respuesta y hacer pronósticos.   

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¿Qué están haciendo las empresas?

En este mismo evento, #SoyLogístico Asociación reunió a tres líderes de la cadena de suministro en diferentes compañías para que compartieran sus recomendaciones para dar el paso a la digitalización.  

Arnulfo Guevara, Global Supply Chain Development Director de CEMEX, destacó que una de las razones para apostar por la digitalización en almacenes es la expectativa de servicio de los cliente inmediatos y finales, lo que permitirá conocer las métricas y puntos de inflexión en los que cada compañía debe trabajar: “Mucho antes de la tecnología, la recomendación para mis equipos y colegas, siempre ha sido ver los procesos y entender en ese mapa, qué cosas son desperdicios que puedes eliminar y qué cosas son temas que quizás tú no valorabas tanto pero tus clientes valoran muchísimo”, compartió.

Respecto a la adopción de la tecnología, aclaró que muchas veces se cae en el error de creer que ésta es mágica y soluciona toda la operación, pero más bien es un habilitador.

En su participación, Miguel Cortés, Director de Logística de Chedraui, dijo que la pandemia demandó más que nunca la alineación y flexibilidad de la cadena de suministro, lo que también incluye los procesos en almacén.

Y es que la crisis sanitaria provocó nuevos hábitos en el consumidor, que cambiaron todos los pronósticos de demanda de productos, beneficiando a unos segmentos y afectando a otros, por lo que respuesta en tiempo real del stock en almacén se volvió fundamental.

Otro aspecto que destacó en la ruta hacia la automatización del almacén, es evaluar las promesas de servicio y valor no solo para clientes actuales, sino futuros; lo que permitirá diseñar un plan estratégico de automatización dirigido a aumentar productividades y velocidades, eligiendo la tecnología adecuada para estas metas.

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Por su parte, Víctor Mendivil, Chief Supply Chain Officer & Chief Information Officer (CIO) de Devlyn, señaló que la adopción de la tecnología no funciona por sí sola y debe ser un proyecto que contemple dos aspectos más: a las personas (colaboradores y clientes) y los procesos.

“A eso le llamo el triángulo equilátero, porque es igual de importante los tres lados, si uno de los tres no funciona, entonces no va a haber buenos resultados”, dijo.

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