Operadores del autotransporte colapsaron el puerto de Veracruz al bloquear el acceso al recinto y frenar sus operaciones, como protesta por los malos tratos y abusos de las autoridades portuarias y aduaneras; además de que el paro de labores e mantendrá tras no lograr acuerdos en una negociación.

Operadores realizaron desde la mañana de este martes un bloqueo en punto de acceso al Boulevard 13.5 km, que conecta al puerto, como medida de protesta y para exigir mejores condiciones laborales, ya que las operaciones y revisiones en la aduana se han visto ralentizadas por fallas en sus sistemas y la falta de personal, e incluso señalan abusos durante las inspecciones de sus vehículos.

Lee también: Así es como Traxión redujo más de 40% la rotación de sus operadores

Transportistas, que solicitaron no ser identificados, indicaron que las quejas de los operadores se deben a fallas en la operación de la aduana y abusos de parte de las autoridades, como «vetarlos de por vida» por cualquier incidencia y «revisiones abusivas» de los elementos de la Marina.

«Los de la Marina le meten el dedo a la comida de los operadores para ver si no traen droga. De verdad es un abuso lo que están haciendo. (…) Además son 12 horas las que los dejan ahí detenidos«, indicó una transportista de la región.

Asimismo, señaló que no hay garitas y no funcionan los rayos gamma de los accesos, por lo que las unidades son revisadas con los dispositivos habilitados en las salidas, lo que provoca lentitud en el proceso.

«Es un desorden, y la Aduana lo único que responde es que no hay presupuesto para meter más personal; mientras Asipona señala que los operativos son para evitar el tráfico de drogas al interior del recinto»

«Es el momento de que los operadores hablen de todo lo que están pasando dentro del recinto»

Esta tarde se dio a conocer que el puerto de Veracruz seguirá cerrado luego de que operadores y autoridades decidieran romper las negociaciones al no poder llegar a un acuerdo, por lo que continuarán las afectaciones a las operaciones y al comercio internacional procedente.

Te puede interesar: Ruta TyT | Transportes Innovativos: Así logró reducir la rotación de operadores

Tras casi tres horas de plátcias, los operadores optaron por mantener el bloqueo al acceso del recinto marítimo, luego de que se diera a conocer que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz interpuso una denuncia contra los manifestantes.

Las pérdidas por este bloqueo podrían superar los 90 millones de pesos, señaló Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, a medios locales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: