Juan Fonseca, actual Gerente de Postventa de Kenworth del Sur, inició su andar en el autotransporte como almacenista, labor en la que su esfuerzo y la ayuda de sus compañeros fueron determinantes para desarrollarse de forma más eficiente y con mayor expertise. 

Más adelante, sus ganas de superarse y el arduo trabajo lo llevaron a convertirse en vendedor de mostrador, hasta que, con 24 años, se convirtió en coordinador de una sucursal. 

Con amplia experiencia en la venta de refacciones, Juan recibió la invitación de Salvador Abella para sumarse al equipo de Kenworth del Este en 1995. De aquella época, recuerda su cercanía con José Humberto Regules, quien entonces se desempeñaba como gerente de refacciones. Del padre de la actual directora general de Kenworth del Este, Charin Regules, recuerda sus enseñanzas y el ejemplo de cómo tratar a los clientes con cercanía y amabilidad. 

Te recomendamos: PACCAR Parts reconoce a los concesionarios Kenworth con el mejor desempeño en postventa

Luego de seis años de trabajo en la concesionaria con sede en Veracruz, Juan Fonseca fue considerado para sumarse al inicio de operaciones de la entonces recién adquirida Kenworth del Sur en el año 2000, destinada a la atención de la zona de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Guerrero. 

Desde hace más de 20 años, Juan ha enfocado su labor en contribuir al buen posicionamiento que la concesionaria poblana ha ganado en su área de influencia, todo mediante la disponibilidad de refacciones, la respuesta rápida a los requerimientos de sus clientes y la capacitación adecuada para el personal a su cargo.

Al respecto, comentó que su misión se basa en buscar soluciones para el cliente ya que, después de todo, precisó, el problema ya lo tienen y lo que necesitan es alguien que se los resuelva. 

Actualmente, Juan Fonseca cuenta con un equipo de 50 colaboradores a su cargo. Acerca de su liderazgo, destacó que su prioridad es ofrecer las herramientas que el personal requiere para realizar su labor de forma óptima, apoyarlos en su desarrollo y mantenerlos bien motivados.

Como parte de sus iniciativas, comentó que Kenworth del Sur ha recurrido al reclutamiento de ingenieros automotrices recién egresados de universidades poblanas, para después brindarles la capacitación que requieren y dejarlos preparados para su incursión en el ámbito laboral dentro del área Postventa de la concesionaria. 

Detalló que él tardó entre cinco y seis años en adquirir los conocimientos que le permitieran acceder a una posición más alta en su desarrollo, por lo que, a través de iniciativas como ésta y con un entrenamiento intensivo, los jóvenes se capacitan en un lapso de tres meses.

En lo que se refiere a los desafíos a los que Juan ha hecho frente a lo largo de su trayectoria, hizo mención del acelerado cambio tecnológico en los procesos de la concesionaria, empezando por el cambio de la máquina de escribir a la computadora, así como la gran evolución que se vivió a raíz de la pandemia. 

Recordó que previo a la crisis sanitaria todo se realizaba de forma presencial; no obstante, no quedó más remedio que abrirse a las herramientas digitales para mantenerse en contacto con sus clientes y colaboradores y, pese a la distancia física, mantenerse cerca de sus necesidades para darles solución.

Tan solo en el primer año de pandemia, dijo, sostuvo 350 videollamadas para que sus principales grupos de interés se sintieran acompañados en un periodo de gran incertidumbre. 

Actualmente, gracias a esta apertura, la labor de venta de refacciones de Kenworth del Sur se complementa con alternativas digitales como el envío de promociones a través de Whatsapp o la posibilidad de realizar pedidos por ese medio para simplificar procesos y ofrecer más alternativas de comunicación a sus clientes.

Entre los retos que ha enfrentado en su camino, Juan Fonseca habló también de las continuas actualizaciones de los vehículos, pues incorporan cada vez mayor tecnología, lo que demanda que los técnicos estén bien preparados y los almacenes cuenten con el stock de refacciones necesario para el soporte ideal de las unidades.

Cercano a sus 60 años de vida, Juan Fonseca se considera un hombre pleno, con un adecuado equilibrio entre su vida laboral y personal, capaz de aprender todos los días y de abrirse a la innovación en pro de la mejora continua.

Sabe que los logros no se consiguen de la noche a la mañana, es necesario trabajar en ellos y sembrar para poder cosechar un buen resultado, como el que lo llevó a conquistar el título de Mejor Gerente de Partes, distintivo otorgado por PACCAR Parts en la reciente edición de su Junta de Postventa.

Juan disfruta de hacer deporte; desde junio de 2022, luego de correr una carrera de siete kilómetros, se volvió muy aficionado a esta disciplina, tanto que, a la fecha, ya corrió seis medios maratones y se prepara para seguir mejorando su desempeño.

“Cuando te enfocas en algo y le das el seguimiento adecuado, sin duda vas a tener buenos resultados”, expresó.

Como muestra del poder de la mente y de poner toda su energía para alcanzar los objetivos deseados, Juan Fonseca participó por primera vez en un evento de pesca durante la reunión postventa en la que fue reconocido por su labor como gerente, convirtiéndose en uno de los participantes más destacados al pescar un marlín.

Al respecto, comentó que tanto su premio de PACCAR Parts como el pez disecado, ocuparán un lugar muy especial en su casa, como recordatorio de que el esfuerzo, trabajo arduo y el enfoque, son elementos capaces de llevarlo a conquistar el éxito.

Tras recibir la felicitación de Salvador Abella, fundador de Kenworth del Este y Kenworth del Sur, Juan se dijo muy afortunado de sentirse valorado por los dueños de la organización y tener la posibilidad de seguir desempeñando su labor con plena confianza en sus capacidades.